La Secretaría de Servicios Públicos está trabajando en la limpieza de los canales de desagües pluviales en la ciudad. Cabe destacar que hay una extensión de 60 kilómetros de estos canales que están a cielo abierto por lo que es una tarea que lleva un tiempo prolongado.

En este aspecto desde esta área de la Municipalidad destacaron que la mayor parte de la maquinaria empleada es auténtica y sí se sumó una retroexcavadora cedida por el gobierno de Córdoba para lograr un mayor alcance en los trabajos.

Las tareas de limpieza esta semana se concentran en el canal ubicado sobre camino interprovincial, en la intersección de Av. Brigadier Bustos y Av. Güemes, que va hacia el norte de la ciudad. Principalmente se trata de quitar plantas y basura que está dentro del canal con una maquinaria especial.

“El tema del arrojo de basura es muy complejo, es por ello que constantemente debemos controlar la limpieza. Hemos encontrado desde basura domiciliaria hasta el chasis de un auto, cuestiones que gracias a nuestros monitoreos contantes podemos solucionarlo antes de cada lluvia, si no el problema de desagote sería tremendo”, explicó el director de Servicios Generales, Marcelo Molla.

San Francisco: desde electrodomésticos hasta volquetes se retiran de los canales de desagüe

Maquinaria

Para agilizar los trabajos se gestionó ante la Secretaría de Recursos Hídricos provincial una maquinaria especial para el canal de desagües al norte del camino interprovincial.

“Esta es una retroexcavadora que cuenta con un brazo de 7 metros de extensión, y si bien nosotros tenemos herramientas y maquinarias propias con las que nos ocupamos del mantenimiento del 80% de los canales de la ciudad, estos tipos de trabajos son especiales y requieren de máquinaria como esta”, contó el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático.

La retroexcavadora estará durante dos semanas aquí, también se la empleará para la limpieza en el sector sur. Posteriormente irá a alguna otra localidad donde fue requerida, para volver nuevamente a San Francisco.

El trabajo consiste en limpiar todo lo que obstruya el normal drenaje del agua de lluvia de este canal, al cual tiene casi 6 kilómetros de extensión en este tramo hacia el norte del camino interprovincial. El mismo presenta mucha basura arrojada por los vecinos en este sector como electrodomésticos, volquetes, etc., pero mientras más al norte nos dirijamos se avizora un mayor crecimiento de árboles o arbustos que son removidos por esta retroexcavadora”, cerró.