Sabina Curto es el mejor ejemplo para ilustrar la autonomía y la independencia de los jóvenes con síndrome de down, uno de los objetivos que buscó la Organización de las Naciones Unidas al instaurar el Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este miércoles 21 de marzo.

La adolescente, de 19 años, terminará este año la escuela secundaria en el IPEM Nº 145 “Dr. Francisco Ravetti”. Sabina está en sexto año de la orientación Educación Física. Asiste cada día junto a Mariana Porporatto, que es su maestra integradora desde la escuela primaria.

“Yo la acompaño tres horas por día y ella hace la parte de la práctica deportiva y de las materias especiales, como música y artística, solita”, explica su maestra.

2652b157-51e9-4157-afb2-4d53aa58ced1

Sabina cuenta que es la mayor de tres hermanos y que son ellos, junto a sus papás, los que la ayudan a hacer las tareas escolares, a la vez que asegura que le gustan todas las materias.

“Es muy aplicada, siempre está muy concentrada y le encanta trabajar”, asegura Porporatto.

Trabajo en conjunto

La especialista explica que su trabajo consiste en acompañar a la joven dentro del aula, aunque sólo en determinados momentos. “Necesita ayuda, por ejemplo, para escribir desde el pizarrón, fundamentalmente en asignaturas como  matemática, química e inglés. Pero como a partir de cuarto año ella tiene mucho de deportes, eso no requiere la ayuda mía. En casa sí, necesita la guía y la ayuda de la familia”, aclara.

Y expresa: “Para mí es una satisfacción muy grande, porque cuando yo empecé con ella fue un trabajito de hormiga. Primero ella tenía otro tipo de comportamiento, cierto rechazo conmigo y con algunos docentes, y que ahora esté en sexto año es un logro enorme”.

Buena patinadora

Sabina cuenta que si bien en la actualidad no tiene otras actividades fuera de clase, antes hacía patín junto a la profesora Alejandra Zonghetti.

Y recordó que con el patín conoció diferentes lugares como Río Ceballos, Córdoba y Mendoza.

Bellas artes

Si bien aún resta un largo año de trabajo, la joven tiene en claro que su futuro estará ligado a las artes.

“Algo de eso, a ella le encanta y tiene mucha capacidad para dibujar y pintar, hace trabajitos muy lindos”, confirma su maestra.

Día del Síndrome de Down

El miércoles 21 de marzo se conmemora, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración se busca aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.