Ruta 158: Vialidad anunció obras, pero la ruta sigue en pésimo estado
El organismo anunció el comienzo de obras. Sin embargo, El Periódico recorrió el sector y comprobó que solo se atendieron algunos baches. Además, los trabajos dejan la ruta con peligrosos tramos de tierra y piedras, que recién serán tapados a partir del 6 de enero.
El ruinoso estado de la ruta nacional 158 en el tramo entre Las Varillas y San Francisco sigue creando cada día un enorme riesgo de accidentes a los usuarios de esta vía de comunicación, que desde hace muchos años vienen padeciendo su maltrecho estado sin que se adopten soluciones definitivas para su reparación.
Como ya se ha señalado varias veces en este medio, en los últimos meses florecieron una enorme cantidad de pozos, baches y roturas de todo tipo en el tramo antes mencionado, históricamente el peor conservado de esta importante ruta nacional. Ante esto, desde la Dirección Nacional de Vialidad anunciaron el último viernes que se estaban haciendo "trabajos de bacheo profundo" entre Las Varas y Las Varillas, y aseguraron que se trataba de una "solución definitiva" para este problema.
Sin embargo, El Periódico recorrió este sábado el sector y comprobó que los trabajos de Vialidad hasta el momento alcanzan apenas a una parte de los numerosos baches, y que los bloques en reparación presentan un peligroso estado con muchas piedras y tierra, a la espera de que se les coloque el asfalto.
Muchos otros baches en el tramo siguen intactos, con grandes pozos y bloques de asfalto desprendidos en los alrededores. Por esto, es común observar a todo tipo de vehículos circulando en zig zag para esquivar los pozos.
Según informó el organismo nacional, la etapa final de los arreglos será recién a partir del 6 de enero, por lo que solicitaron precaución a los automovilistas a la hora de circular. Y añadió que todos los trabajos se realizan con agentes y maquinarias pertenecientes al distrito Córdoba de esa repartición.
Rompe la ruta y a esperar
En estas obras, Vialidad rompe grandes bloques en la ruta para luego hacer el arreglo final que, según explicaron, se harán con una nueva base granular, más resistente. Sin embargo, ese arreglo no se hace de inmediato, por lo que hasta no se cubran los bloques quedan abiertos con tierra y grandes piedras. Eso genera riesgo de accidentes ya que los automovilistas invaden el carril contrario o la banquina para esquivarlos, y también de que las piedras salgan despedidas (principalmente por camiones) y puedan impactar contra un vehículo que circule detrás.
Cabe recordar que cuando este año se hizo un arreglo similar, Vialidad demoró meses en volver a cubrir de asfalto las roturas, que se fueron deteriorando y crearon un riesgo aún mayor.
Además, la ruta fue mal señalizada (y así se mantiene) en las obras de repavimentación que se hicieron desde Las Varillas en dirección hacia Villa María, trabajos que por estos días avanzan muy lentamente en cercanías a Arroyo Algodón.