Vialidad Provincial comenzó las tareas de construcción de la rotonda en el cruce de las rutas 19, 158 y 1 en San Francisco en lo que es el acceso oeste a la ciudad. Desde el área estimaron que en el último trimestre de 2023 estaría terminada y está en sus primeras etapas de ejecución. 

La obra está presupuestada por más de 130 millones y responde a una necesidad del ordenamiento del tránsito para mejorar la seguridad vial. En esta zona vale recordar que converge un significativo flujo de vehículos de gran porte –camiones y ómnibus de larga distancia- y medianos. 

En la zona confluyen las rutas nacionales 19, 158 y provincial 1.
En la zona confluyen las rutas nacionales 19, 158 y provincial 1.

La ruta nacional 19 se desarrolla en dirección oeste-este, en el corredor que une las ciudades de Córdoba y Santa Fe mientras que la ruta nacional 158 con dirección sur-suroeste desarrolla su trayectoria hasta la ciudad de Río Cuarto, pasando por la ciudad de Villa María.

La ruta provincial 1, en tanto, es la principal vía de comunicación hacia el norte de la provincia.

Características

La obra consiste en la construcción de una rotonda con un diámetro de circulo inscripto de 60 m y cuatro ramas de acceso con cantero central.

El ancho de calzada adoptado en la rotonda es de 9 metros. Para las ramas de acceso se proyectaron calzadas de 4.5 metros, separadas por un cantero central y banquinas de 3m de material granular.

El diseño se complementa con el empastado, colocación de cortaderas y arborización con especies nativas de escaso desarrollo en la zona de camino; cuyo objetivo es, junto a la colocación de defensas, desalentar a que los camiones estacionen en esta área sin impedir la correcta visibilidad ni generar un obstáculo peligroso ante un despiste.