El abogado de uno de los sospechados de la causa de la ex Ciccone Calcográfica dio a conocer una serie de mensajes intercambiados por teléfono con el juez Daniel Rafecas. Revelan supuestamente que el magistrado dio consejos para ayudar a los sospechados, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou, en los inicios de la investigación.

Los mensajes son intercambios telefónicos vía el sistema WhatsApp (un servicio de mensajería instantánea telefónico) que fueron presentados por Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de José María Núñez Carmona -amigo y socio del vicepresidente- ante el Consejo de la Magistratura.

El contenido fue publicado por distintos diarios porteños como La NaciónPágina 12, Clarín y Tiempo Argentino.

"No podemos tener tanta mala suerte que no haya ningun antecedente!! Los medios lo van a crucificar!!!", escribió supuestamente Rafecas, haciendo referencia a que Afip consultó a Boudou para darle una moratoria a Ciccone, algo que no se había hecho antes.

"Si la Afip es buena leche tienen que hallar precedentes! Aunque sea de la época de (los entonces ministros de Economía) Lavagna o Lousteau o quien fuere", agregó el juez en otro momento de la conversación.

Las novedades surgen en el marco de la ofensiva de Boudou contra el juez luego de sufrir un allanamiento y contra el ahora ex procurador General de la Nación, Esteban Righi.

Qué dijo. Rafecas reconoció el intercambio de mensajes telefónicos, pero minimizó su importancia. "Pude haberme excedido en alguna palabra o comentario informal. Eran los primeros momentos de la investigación, cuando creía que era una causa puramente mediática", declaró a La Nación.

Los diálogos entre el juez y el abogado muestran un vínculo de confianza entre ambos. Consultado por Página 12, Rafecas dijo que Danuzzo Iturraspe era “un amigo” que tenía el afecto de toda su familia y que fue a consultarle por su situación personal “muy al comienzo de la causa”.

“Fue una conversación de dos personas con veinte años de amistad, siendo él alguien que trabajó en tribunales que me merecía la máxima confianza y mantuvimos un intercambio de opiniones en términos estrictamente personales. Cuando advertí que empezó a derivar a una función de lobby, yo cambié la actitud y se terminó el contacto”, agregó el juez.

Entrevista. Los mensajes presentados van desde fines de febrero hasta el 18 de marzo.

El 1° de marzo, los mensajes intercambiados referían a una entrevista al fiscal Carlos Rívolo en el canal TN. El abogado le comentó al juez que el funcionario judicial iba a participar de un programa, a lo que Rafecas contestó: "Te lo dije! Me avisó ayer". Más adelante, agregó: "No creo q diga nada nuevo. Supongo que hará equilibrio".

Tras la entrevista a Rívolo, Danuzzo Iturraspe escribió: "Este flaco se volvió loco???".

La Nación reproduce los mensajes que siguen a continuación:

Rafecas (R): No dijo nada de que el testimonio de LM (Laura Muñoz, ex esposa de Alejandro Vanderbroele, dueño de la ex imprenta Ciccone Calcográfica ) es nulo. Cómo va a hacer para justificarlo??? Testimonio que además no sirve para nada. todos los que leímos llegamos a la misma conclusión.

Danuzzo Iturraspe (DI=: La verdad que no entiendo nada [.]

R: No tiene nada. Yo vi los papeles, dan pena. Y además son nulos.

DI: Entonces no se explica cómo se juega de esa manera.

R. Cuando accedan al expte lo verás por vos mismo.

DI: Yo te creo! Pero imaginate la reacción.

R: Yo creo que surfea mediáticamente ahora y apuesta a q en 2 meses la cosa baje.

Allanamientos. El último mensaje revela la indignación del abogado por los allanamientos. "Buena jugada eeh!! Me dijiste que no pidan la nulidad de LM (Laura Muñoz) y la allanaste! Sos un grande", escribió.

"El planteo de nulidad no hubiera evitado allanar porque el fiscal no lo basó para nada en LM sino en otras pruebas", contestó Rafecas.

Fuente: La Voz del Interior