El portal colombiano de la revista Semana accedió a un testamento del narcotraficante Pablo Escobar.

El docuemnto, del que no se tenía conocimiento, debe ser el primero que firmó, ya que lo hizo el 3 de octubre de 1980 –mucho antes de alcanzar la fama como capo narco– en la Notaría Cuarta de Medellín.

Qué dice el testamento 

Escobar dejaba constancia de que la mitad de sus bienes son para su esposa Victoria Eugenia Henao, una cuarta parte a su entonces único hijo Juan Manuel (además de toda su colección de carros antiguos y clásicos) y la otra cuarta parte se repartiría de la siguiente manera: 99% para sus padres y hermanos y el 1% restante a su tía Luzmila Gaviría.

Anticipándose a la posibilidad de tener hijas –cuatro años después nacería Manuela–, puntualizó que de la "cuarta de mejoras que la ley otorga" recibieran bienes, muebles, enseres, porcelanas, adornos o electrodomésticos.

En el documento nunca se habla de dinero. Escobar sí menciona obras de arte como dos esculturas de Dalí, una de Rodin y cuadros de Botero, Obregón, Grau Araújo, entre otros artistas.

Una incógnita

En un presunto testamento posterior hecho luego del nacimiento de su hija, Escobar estableció su fortuna en 120 millones de dólares. Si bien el monto de esta siempre fue una incógnita, la revista Forbes dijo que el narcotráficante llegó a acumular 3.500 millones de dólares a fines de la década de 1980.

No obstante, en su libro 'Mi Padre', Juan Pablo, el hijo de Escobar señaló que la familia nunca vio ese dinero ya que fue utilizado para pagar deudas, hacer negocios o terminaron decomisados por el Estado colombiano.

Sin embargo, más adelante se contradecía y apuntaba: "Ninguno en mi familia paterna jamás trabajó por su cuenta, todos sin excepción, si aún hoy visten o se toman un café en la calle, es de cuenta de mi padre, no de ellos".

Sobre la existencia de este testamento habla Juan Pablo y relata que hubo un conflicto con la familia Escobar Gaviria. Dice: “Estábamos dispuestos a cumplir al pie de la letra su voluntad expresada en que el 50 por ciento le correspondía a mi madre como socia conyugal, el 37,5 era para mí y el 12,5 restante, denominado la Cuarta de Libre Disposición, para mis abuelos, Hermilda y Abel, para mis tíos paternos y una tía suya”.

La herencia de Escobar sigue haciendo ruido hasta el día de hoy, ya que hace pocas semanas la Justicia de Colombia confiscó bienes por 6.200 millones de pesos (más de dos millones de dólares) a la madre del único lugarteniente de Escobar que sigue vivo: Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye'.

Fuente: La Voz del Interior.