En medio de las críticas a las reformas políticas y económicas que impulsa el Gobierno nacional, dirigentes sindicales, políticos y sociales de San Francisco impulsan un plenario en la CGT para delinear acciones de lucha en defensa de los trabajadores.

El plenario fue impulsado por La Cámpora y rápidamente anunciaron su asistencia los gremios Luz y Fuerza, Suoem, Apops, Uepc, Sadop, Asimra, Uom, Madereros, Gastronómicos, Panaderos, Comercio, Seguro, Satsaid, Molineros y Bancarios, junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Varios dirigentes sindicales se mostraron optimistas con la unión y movilización lograda el pasado lunes en el marco de las protestas por la reforma previsional y apuestan a la unión de la CGT Regional y de la Coordinadora de Gremios Estatales para fortalecer la lucha sindical.

En la marcha, además de las fuertes críticas el Gobierno nacional y al presidente Mauricio Macri, también hubo cantitos rechazando la postura adoptada por los diputados cordobeses y del sanfrancisqueño Martín Llaryora.

A nivel nacional, la CGT atraviesa una crisis interna con la renuncia al Consejo Directivo de la central obrera por parte del referente de la UOM y secretario de Interior, Francisco "El Barba" Gutiérrez, al alegar que no comparte "la estrategia" que desarrolla la conducción, a la que reclamó una "postura más firme y contundente en defensa de los trabajadores".

“Reunimos a la fuerza trabajadora”

El secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Víctor Lescano, confirmó que participarán del plenario de la CGT local para analizar cómo seguirán las acciones conjuntas de los gremios.

“La movilización que logramos el día lunes fue sumamente positiva, volvimos a reunir a la fuerza trabajadora como hacía mucho no se veía”, sostuvo. Para Lescano se trató de una muy importante demostración del sentido solidario de los trabajadores hacia los jubilados, los ex combatientes y beneficiarios de asignaciones universales. 

Por otro lado lamentó el voto favorable de los legisladores cordobeses hacia la reforma previsional y auguró que la decisión de Llaryora de votar positivamente esta ley “lo va a perjudicar políticamente”.

Lamento mucho lo que ha hecho Martín (Llaryora), creo que ha cometido un error garrafal. Creo que todo lo que estaba construyendo, el gobernador (Schiaretti) se lo hizo tirar por tierra. Su decisión de no estar de lado de la gente más vulnerable lo va a perjudicar políticamente. Lamentablemente ha tenido que responder al acuerdo político de la Provincia con Macri”, argumentó.

Incertidumbre con la reforma laboral

Otro de los oradores en la manifestación del lunes fue Juan Manuel Almada, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza, quien también fue crítico con Llaryora. “Nos quedó una sensación de impotencia y también incertidumbre sobre lo que va a pasar de acá hacia adelante, sobre todo por lo que vaya a pasar con el tratamiento de la reforma laboral”, comentó.

“Vi un voto dirigenciado por todos los gobernadores en su acuerdo con la Nación. Creo que después cuando cada legislador se quede pensando en lo que hizo, harán su propio juicio de valor. Yo no pensaba que él (por Llaryora) iba a votar así, pero sí sé que hay una presión total de la Provincia para que esta ley se aprobara. Ha jugado muchísimo su credibilidad, tendrá que asumir las consecuencias de lo que podrá suceder”, añadió Almada.

Por otro lado, anunció que este miércoles se reúne el Concejo directivo de Luz y Fuerza con todos los secretarios seccionales de la provincia. Además el jueves también estarán participando del plenario con la CGT local. “Es un momento para elaborar estrategias, hay que ser inteligentes, no hay que confrontar, tenemos que hacerlo como el lunes de forma pacífica”, expresó.  

DSC08858