Luego que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunciara este viernes un ajuste del gasto público que incluirá a universidades, el intendente sanfrancisqueño Ignacio García Aresca salió a aclarar que las carreras del Centro Universitario San Francisco (CUSF) no corren riesgos para lo que corre del año. A la vez renovó su reclamo al Gobierno nacional para que transfiera los 25 millones de pesos comprometidos para la institución educativa local.

“Creemos que la nueva justicia social pasa por la educación y sobre todo la educación de grado, por eso saben lo que significa el CUSF y la UTN para nuestra ciudad, sobre todo de gente que no tendría la posibilidad de estudiar en otros lugares”, comenzó Aresca.

Y aclaró: “El mensaje que quiero darles a los que están estudiando es que hay un convenio firmado en el que están las partidas para que continúen las carreras en el CUSF y por más que lleguen recortes podrían ser sobre algunos convenios. Tenemos carreras que ya están permanentes y que las venimos dictando con la Universidad de Villa  María”.

Reclamo 

Al igual que el diputado nacional Martín Llaryora, el intendente volvió a reclamar al Gobierno Nacional que transfiera los fondos comprometidos para garantizar el financiamiento de las carreras que se dictan en el Cusf.

“Volvimos a pedir los 25 millones de pesos que el Gobierno nacional había incluido en el Presupuesto Nacional 2018 y se los vamos a seguir solicitando tanto al ministro Dujovne como a Marcos Peña”, remarcó Aresca.

Y dejó en claro su postura hacia los ajustes del Gobierno: “Los países que más crecen son los que invierten en educación. Nosotros en San Francisco lo venimos desarrollando, este viernes firmamos los convenios para dictar en la ciudad las diplomaturas en Mandos Medios y en Gestión de Procesos Agroindustriales. Eso quiere decir que vamos a seguir apostando para que se pueda seguir estudiando en la ciudad”.

Cloaca máxima

Aresca también se refirió a la continuidad de las obras que se llevan a cabo en la ciudad y adelantó que ninguna correrá riesgos. “La crisis no le hace bien a nadie, como Gobierno municipal tenemos una administración responsable, si bien el Gobierno nacional dijo que iban a restringir obras; pero nosotros en San Francisco tenemos trabajos con la Provincia y la obra que tiene fondos nacionales como la cloaca máxima no se va a parar”, aseguró.