Este viernes 1 y sábado 2 de junio tendrá lugar, en San Francisco, el 138º Congreso Nacional Maderero de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), el cuarto que se realiza en nuestra ciudad bajo la organización de la Cámara de la Madera local.

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana con la presencia de autoridades de la Cámara de la Madera local y de la Municipalidad de San Francisco, se explicó que se trata de un evento donde confluyen todas las Cámaras de la Madera de todas las provincias. Además de renovarse las autoridades de la FAIMA también se delinearán las políticas más importantes para el sector.

Luis Alberto, el presidente de la entidad organizadora, comentó que: “Para la Cámara de la Madera de San Francisco es un orgullo poder realizar un congreso de estas características”.

San Francisco será sede del Congreso Maderero Nacional este viernes y sábado

Y explicó que el sector está separado en dos subsectores “muy grandes”: forestal e industrial (producción primaria) y de bienes finales (como pisos, techos y muebles, que es donde trabaja fuertemente la Cámara local).

“Este congreso es importante por la trascendencia que le da a nuestra Cámara. Nosotros participamos activamente de la Federación. Todos los congresos sirven para discutir algunos lineamientos hacia adelante o para corregir algunas decisiones anteriores pero lo cierto es que poder contar con una mesa de trabajo de estas características durante dos días en San Francisco es muy importante y valoramos muchísimo el apoyo del municipio y de las empresas que nos están sponsoreando”, agregó Alberto.

Cronograma

Está previsto que la primera jornada se desarrolle en el hotel Howard Johnson y que la segunda tenga lugar en el salón auditorio de la fábrica Karikal.

Disertaciones

Alberto detalló que por lo general en los congresos las ponencias son propias de la Federación, pero que este año tendrá la particularidad de que habrá, a pedido por la Cámara de la Madera local, una capacitación.

San Francisco será sede del Congreso Maderero Nacional este viernes y sábado
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

“Se sale un poco de los carriles normales que es analizar las regiones, plantear acciones concretas para el sector, pero en este año le vamos a dar recreo a las problemáticas para poner un pequeño granito de arena para la capacitación”, aseguró Alberto.

Situación actual

Sobre el final, el presidente de la Cámara de la Madera local se refirió a la situación actual que transita el sector maderero. “No es la misma realidad la que tiene el fabricante de muebles que la que tiene el productor forestal. Estamos en una misma Federación viviendo realidades muy distintas porque a veces el contexto internacional favorece al productor primario y en otras los perjudica”, aclaró.

Y añadió: “Hoy estamos trabajando sobre normas que tienen que ver con la calidad en las normas de la construcción para limitar productos que vengan que no cumplan con normas por lo menos consensuadas con el INTI y otras organizaciones. Se está trabajando en muebles juveniles, colchones y sobre todo en tableros por el tema del alto contenido de asbestos que tienen muchos tableros que vienen del exterior”.