Uno de los anuncios que el intendente Damián Bernarte dio en su discurso de apertura de sesiones legislativas el pasado viernes, tuvo que ver con el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos.

Puntualmente en lo que respecta a un reclamo en relación al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos prestado por la empresa Ashira, que ampliará la prestación a 19 urbanizaciones y barrios de San Francisco con modalidad diferenciada en los siguientes sectores:

Plaza San Francisco, Chacras del Norte, Villa Golf, Altos del Prado, Palmares I, II y III; Nuevo Italia, Loteo Del Libertador, Los Timbúes, Senderos del Savio, Campo Chico, Parque de las Rosas, Magdalena II, Loteo Blas, Casonas del Bosque, Nuevo Centro, Brisas del Sur, La Alameda, Lo Tengo y Procrear.

Nuevo contrato

Cabe destacar que en febrero último venció el contrato de concesión con la empresa Ashira, que realiza la recolección desde hace más de 20 años de residuos domiciliarios y de inertes en San Francisco.

El nuevo pliego aprobado en diciembre pasado por el Concejo Deliberante marca que el municipio se reserva el derecho de ampliar o disminuir los servicios contratados y/o su frecuencia en hasta un 40%, sin que estas variaciones generen a favor del contratista derecho indemnizatorio alguno. Consecuentemente, las facturaciones deberán ajustarse a las ampliaciones o reducciones, utilizando los mismos precios estipulados en el contrato respectivo.

En algún momento, desde el Gobierno municipal se mencionó la idea de que el servicio ya deje de ser diario por el gasto económico oneroso que implica, ya que se cobra por cuadra donde se retira la basura. Pero para que ello suceda es clave la recolección diferenciada de residuos en cada domicilio, lo que hoy está en estado embrionario.