Marco Puricelli (29) fue distinguido días atrás como uno de los 10 jóvenes sobresalientes en la 31º edición del premio otorgado por la Bolsa de Comercio de Córdoba por su labor como director de Educación en la administración pública y por ser coordinador del programa "Parques Educativos" en la capital provincial. 

En sus primeras experiencias los parques han logrado articular organizaciones deportivas, culturales y educativas, apuntando a enfrentar flagelos como la droga, la inseguridad y la violencia. Por este motivo ya se han desarrollado cinco de estos programas en distintos puntos del municipio cordobés.

“Estos Parques Educativos le permiten al Estado municipal desarrollar en conjunto con otras instituciones (como centros vecinales y universidades) actividades educativas de apoyo al sistema formal, culturales, deportivas y de formación para el empleo. Todas estas actividades son gratuitas y dirigidas a personas de todas las edades”, describió Puricelli en diálogo con El Periódico.

Parque educativo

¿En San Francisco?

Según Puricelli la experiencia de los Parques Educativos puede desarrollarse en cualquier  ciudad del país. “En cualquier localidad que busque mejorar los indicadores socio-económicos y socio-educativos en determinadas zonas se puede desarrollar este tipo de iniciativas. El diseño participativo que tiene cada parque puede ser implementado para muchas otras políticas públicas, a veces el Estado comete el error de no darse el tiempo de escuchar lo que la comunidad tiene para decir”, resaltó. 

El sanfrancisqueño destacó como un ejemplo el proyecto que lleva adelante la Fundación de Niños Músicos Herbert Diehl, que impulsa el coro de niños en el Parque Educativo Sur. “El municipio brinda la infraestructura y el mantenimiento y la fundación desarrolla el proyecto que es un verdadero estímulo para los niños”, manifestó.

 Parque educativo