Vehículos en desuso serán compactados en esta semana dentro del predio del Relleno Sanitario de San Francisco. La medida se desprende de una orden del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para resguardar el medio ambiente.

De acuerdo a la información brindada desde la Departamental San Justo la compactación alcanza a más de 200 vehículos, 1500 motocicletas y aproximadamente 300 bicicletas. Los trabajos están a cargo de una empresa privada. 

Antecedente

En julio de 2022 tuvo lugar la primera experiencia de este tipo en San Francisco, pero los actores involucrados no son los mismos. 

En aquella oportunidad la compactación se realizó por medio de un convenio de colaboración. Esta acción correspondía al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Prodeco), suscripto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Municipalidad de San Francisco. 

El dinero que se le pagaba al municipio por cada tonelada compactada fue destinado a una entidad con fines altruistas, en esa ocasión se eligió a Bomberos Voluntarios. 

En total se habían compactado 86 mil kilos de chatarra.