Una frase anónima dice: “Todo lo que necesitas para tener una aventura, es el deseo de tenerla”. Raúl Giacardi (60) y Nildo Porta (66) vienen acumulando el deseo de nuevas travesías desde hace un año, cuando se lanzaron a recorrer la geografía cordobesa a bordo de unas motos Puma fabricadas en los años 50.

Ahora el desafío es otro y otros los vehículos, pero la esencia es la misma. Los motociclistas se aventurarán a recorrer la República Argentina atravesando el trazado original de la mítica ruta 40, para analizar caminos y luego diagramar otro desafío para “Los valientes de la moto Puma” –como ellos se han apodado-.

Preparativos finales

Los motociclistas se encuentran trabajando en los detalles finales con la idea de partir hacia la aventura a mediados de febrero.

“Estamos trabajando en tres aspectos diferentes para este viaje, la preparación física, la adecuación médica y por supuesto la parte mecánica de las motos. Las tenemos que acondicionar similar a las motos del rally Dakar, ya que de paso vamos a transitar varios tramos donde pasó la competencia. Con el agravante que nosotros llevamos un importante equipaje que representa una persona más”, explica Raúl.

Para esta travesía mayor los compañeros dejarán de lado las “pumitas” para subirse a una Honda Tornado 250 centímetros cúbicos y una Falcon de 400 cc.

Un raid de 12 mil kilómetros

Los viajeros estiman que el recorrido les llevará unos 30 días o más. “El raid tiene unos 12 mil kilómetros, haciendo 400 kilómetros por día, en 30 días lo completaríamos. Después veremos cómo se van dando las cosas porque es una época de mucha inclemencia climática, lluvia, vientos”, cuenta Nildo.

La idea de los motociclistas es partir de nuestra ciudad hasta la altura de Bahía Blanca, tomar el camino paralelo al Atlántico hasta Ushuaia y desde allí comenzar a trepar por el trazado original de la ruta 40 hasta La Quiaca, para luego emprender el regreso.

“El recorrido de la ruta es algo maravilloso –destaca Nildo-. Vamos a hacer el trazado original, que en muchos lugares se ha transformado en un simple sendero y donde inclusive hay construcciones que atravesar”.

Por último los viajeros aclaran que esta nueva aventura es un proyecto privado y no cuentan con el apoyo de ninguna institución, sólo el de sus respectivas familias. “Son gustos que nos podemos dar cuando nos vamos poniendo grandes y los compromisos amainan”, coinciden.

VOLVER, PERO CON LA PUMA

El principal objetivo de este trayecto, más allá de la aventura en sí, es diagramar un nuevo desafío de “Los valientes de las motos Puma”. “Vamos a hacer un estudio de caminos, de trayectos, de climas para preparar luego ese proyecto y ver si es posible realizarlo con las motos de los años 50”, comentan.

La mítica Ruta 40

Creada en al año 1935, la mítica Ruta 40 con más de cinco mil kilómetros de longitud atraviesa la Argentina de norte a sur, recorriendo tres regiones turísticas (Cuyo, Patagonia, y el Norte) y once provincias.

La Ruta 40 se remonta a la Ley 11.658 del 5 de Octubre de 1932, que creó un Sistema Troncal de Caminos Nacionales y a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para administrarlo.

El número 40 asignado a la Ruta no es debido al capricho o al azar, sino a una convención fijada por la DNV: Los números del 1 al 50 se destinarían a numerar las rutas que conectan las capitales provinciales o las de los grandes itinerarios y, entre ellas, las numeradas entre 32 y 40 corresponderían a rutas con una traza en dirección de Norte a Sur. La ruta más occidental, al pie de los Andes, recibiría el número 40.