Por la incertidumbre en Lear, Smata advierte: "Si no se realza el mercado, en algún momento nos termina golpeando"
Desde el gremio admiten que la situación "es complicada" en las automotrices pero que hasta el lunes no habían sido informados de despidos en San Francisco. Trabajadores aseguran que hay temor por los contratos eventuales y que no tienen información.
La situación en la planta de la autopartista Lear en San Francisco es de incertidumbre ante la posibilidad del despido de unos 50 trabajadores por la caída en las ventas y la disminución de la producción. Trabajadores consultados por este medio aseguraron que se han “achicado puestos" en algunas líneas de trabajo mientras que desde el gremio reconocieron que la situación es “complicada" y advirtieron por aquellas personas contratadas temporalmente, aunque aclararon que hasta la noche del último lunes no habían sido notificados de despidos.
Ayer lunes trascendió que la sede de la multinacional en el Parque Industrial de San Francisco, que provee de componentes eléctricos a las plantas de Fiat y Nissan-Renault en Córdoba, planea el despido de 40 a 55 trabajadores, lo que se daría entre el sector con contratos temporales.
Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) afirmaron a El Periódico que aún no han recibido notificación de esas posibles cesantías, pero subrayaron que en la planta de San Francisco hay unos 350 trabajadores con contratos eventuales, de los cuales “no sorprendería” que un porcentaje pierda el trabajo por la situación económica y la disminución en la producción de las automotrices.
Qué dicen empleados
Lear emplea a unas 800 personas en San Francisco. Trabajadores consultados por este medio señalaron que si bien hay sectores que trabajan de la misma manera, en otros se “han achicado puestos" en las líneas de producción.
Un ex trabajador que ingresó en enero junto a unas 40 personas relató que ya en junio pasado dieron de baja todos esos contratos temporales, por lo que consideró que los despidos serían muchos más de 50.
“Trabajamos por puestos, entonces en una línea que había por ejemplo 30 personas sacaron a unas ocho, que supuestamente las pasan a otro lugar. Y así van achicando, pero no sabemos qué irán a hacer con esas personas”, contó un trabajador.
“Nos damos cuenta porque empiezan a sacar puestos y los que estaban en ese lugar los pasan a otro lado momentáneamente y después terminan despidiendo”, amplió.
“En la fábrica se rumoreaba que estaban achicando, pero no nos dicen nada. De última que nos avisen con tiempo para ir buscando otro trabajo. Nos enteramos por las noticias”, agregó otra persona empleada en la fábrica local.
“Mi sector de trabajo está bien, por el momento”, aseguró otro trabajador de la fábrica.
“No sorprendería”
Javier García, secretario de Prensa del Smata Córdoba, explicó que del total de empleados de Lear en San Francisco hay unos 350 que tienen contratos temporales y que “no sorprendería que si Lear no resiste la situación empiece a dar de baja los contratos”.
García remarcó que hasta la noche del lunes 26 de agosto el sindicato no había sido notificado de despidos, pero alertó de que “hay temor de que van a terminar afectados” esos contratos. Además, aclaró que hasta la fecha no han recibido planteos de la empresa por retiros voluntarios en el caso de los trabajadores de planta permanente, como se dio en otras fábricas automotrices.
“Desde el Smata venimos hablando para tratar de que las fábricas aguanten lo mayor posible. En las concesionarios vemos que no hay ventas, por eso hablamos con las empresas para que soporten lo más que puedan. Tratamos de utilizar los medios que tenemos, como bajar horas y turnos, usar suspensiones o retiros voluntarios. Hay compañeros que se han ido con prejubilaciones”, detalló García.
“No tenemos confirmado ningún despido en Lear. Pero es importante remarcar que en San Francisco hay unos 350 contratos eventuales, que ante una situación complicada de la fábrica no te renuevan. Es diferente que no haya renovación a que haya despido, pero igualmente se pierden puestos de trabajo, nosotros como Smata lo contamos como un puesto menos y nos duele”, destacó el vocero gremial.
“Hoy Nissan viene complicada, Fiat bajó la producción pero está estable porque vende más con el Cronos, que es el caballito de batalla. Si no se realza el mercado en algún momento nos termina golpeando”, alertó.
“Si bien en Volkswagen hubo retiros voluntarios, vemos que está afectando cada vez más a esta industria. Y cuando golpea a una fábrica, golpea a toda la economía que está alrededor, hasta la gastronomía o el transportista que lleva a los empleados, es lamentable. Es toda una cadena”, destacó el gremialista.
“Estamos en una situación muy compleja, hay mucha gente con incertidumbre por la situación del país, esperamos que esto cambie cuando cambie la economía”, finalizó.