Por el aumento del impuesto a los combustibles ordenado por el Gobierno nacional, este sábado las naftas y el gasoil tuvieron un nuevo aumento de alrededor del 4%, según las diferentes empresas petroleras. 

Se trata del sexto aumento de los combustibles en lo que va del año. La suba llegó al 62% en lo que va de 2024 y a un 262% desde noviembre pasado, pero por el aumento de los impuestos según la norma dictada por el Gobierno de Javier Milei se espera un nuevo “aumentazo” en julio.

En las estaciones de servicios YPF de Córdoba, habitualmente tomados como precios de referencia, los combustibles quedaron con estos valores:

  • Nafta súper. $ 1.046
  • Nafta Infinia. $ 1.256
  • Diésel. $ 1.277

Por qué suben: aumento del impuesto

El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el Decreto 466/2024 en el que estableció cómo se aplicarán los aumentos pendientes en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

La norma fijó que desde el 1 de junio el impuesto sube 8% ($11) y pasa de $ 132 a 143 por litro, lo cual eleva el precio final 1,2% en naftas y 1,5% en gas oil. Pero en los surtidores la suba se aplicó entre 3,5% y 5%, debido a que se suma el aumento que determinan las petroleras en función de su rentabilidad.

Asimismo, el decreto indica que las actualizaciones que corresponden por la inflación del cuarto trimestre del año 2023 y del primer trimestre del 2024 se realizarán a partir del 1 de julio.

En ese momento, el tributo tendría un fuerte incremento del 115%, por lo que aumenta desde $143 hasta $306 por litro, e impulsaría una suba mínima de 16% en Córdoba, a lo que también se le sumaría la suba de las petroleras, como en el caso aplicado este sábado.

De cumplirse estos pasos, el valor en los surtidores puede incrementarse alrededor de 30% en 30 días, teniendo un fuerte aumento en medio de un contexto de crisis económica, baja del empleo y recesión.