Tres muestras podrán visitarse hasta julio en el recientemente inaugurado Centro Cultural San Francisco, ubicado en Mitre y Juan José Paso. El horario de visita es de 17 a 21, y estará abierto este fin de semana del 23 y 24 de marzo.

La primera de ellas "Galería Blanda" de Marta Minujín. Es una reconstrucción de la instalación realizada originalmente por la reconocida artista junto a Richard Squires en Washington, Estados Unidos, en 1973. En palabras de Minujín, la obra propone "liberar la energía creadora que potencialmente poseen las personas".

Rodrigo Alonso la describe como "una galería de arte acogedora, destinada al disfrute y la participación, en las antípodas de las salas de exposición habituales, en las cuales el arte se observa en silencio y a la distancia. Aquí, la propia galería y la actividad del visitante son arte. Este recinto es un espacio abierto a la acción creadora, al regocijo y la libre expresión".

Podrán visitarse tres muestras en el Centro Cultural San Francisco
Roxana Olivieri

En 2018 Marta Minujín y Naranja oficializaron la donación conjunta de la pieza a la colección del Museo Caraffa, y se exhibió en el MEC en este mismo año. La Agencia Córdoba Cultura itinera esta instalación de Minujín por el interior de nuestra provincia.

Trabajadoras Rurales en Argentina: Fotografías de lo Invisible

Otra de las muestras exhibidas es “Trabajadoras Rurales en Argentina. Fotografías de lo Invisible”, compuesta por 25 imágenes, donación de la arquitecta y coleccionista Adriana Palomo.

Se trata de una iniciativa desarrollada entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología, junto a la Agencia Córdoba Cultura, que busca explorar a través de la fotografía documental la construcción de la mujer como sujeto económico y de su identidad como trabajadora rural a lo largo de la historia.

"La muestra desde un principio se pensó itinerante con el objetivo de ayudar a visibilizar en diferentes puntos de la provincia el rol de la mujer rural en nuestra historia, y revisar su desempeño dentro del modelo productivo actual", expresó en octubre del año pasado el ministro de Agricultura y Ganadería, ​Sergio Busso​, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural que se festeja cada 15 de ese mes. En aquella ocasión, la muestra se dispuso en el Centro Cívico de Laboulaye.

“La participación de la mujer en el desarrollo de la actividad agropecuaria ha sido una constante. Con esta muestra se visibiliza esa presencia a través de una cronología: cómo y de qué manera su papel contribuyó al crecimiento de este país en una actividad que forma parte de los cimientos fundacionales”, dijo por su parte la titular de la Agencia Córdoba Cultura, ​Nora Bedano​.

La muestra cuenta con la curaduría conjunta de la propia ​Adriana Palomo​ y de​ Natalia Mónaco​, subdirectora del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, y con la digitalización de Anabella Coló. Integra una amplia investigación de Palomo sobre el trabajo femenino en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del XX. Se centra en las representaciones visuales propias del formato fotográfico, con un enfoque multidisciplinario, las atraviesa con documentación censal, publicaciones, disciplinas artísticas de la época y estudios visuales contemporáneos.

Desde 2018, y con el apoyo de los ministerios que forman parte del proyecto, la muestra recorrerá varios sitios en el interior de la provincia vinculados al sector agropecuario.

Temprana: fotografías del centro del país

Por último, también se exhibe "Temprana, fotografías del centro del país de 1870-1890" de Jorge Briscoe Pilcher.

El trabajo cuenta con la investigación de María Cristina Boixadós; la curaduría de Malvina González Lanfir; la reproducción fotográfica de Rodrigo Fierro; y el retoque digital de imágenes de Julio Ojeda.

Tempranas son las fotografías de Jorge Briscoe Pilcher. Constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional.

Su obra, recopilada en diez álbumes, develada por una investigación minuciosa y exhaustiva, asciende a más de 500 piezas y puede considerarse el cuerpo fotográfico documental más importante del centro de la República realizado en el siglo XIX, hasta ahora desconocido entre especialistas de la fotografía antigua argentina.

Hombre de negocios devenido en empresario de la fotografía, en Córdoba; activo integrante de instituciones oficiales y de la sociedad civil, estanciero y hotelero en el norte de esta provincia, Pilcher acompañó con su cámara los primeros tendidos ferroviarios de la década de 1870 y las obras públicas y cívicas de 1880.

La investigadora

María Cristina Boixadós es doctora en Historia (UNC). Trabajó en distintos ámbitos de la Universidad Nacional de Córdoba: docente en la carrera de Cine y TV de la Facultad de Artes, investigadora en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual. Recibió becas de CONICOR Y CONICET y distintos premios nacionales e internacionales.

Sus proyectos de investigación abordan la historia urbana y la historia de la fotografía en Córdoba.

La curadora

Malvina González Lanfir es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y perito en Fotografía por la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo.

Es profesora asistente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación-UNC y responsable del área de Fotografía del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual, dependiente de Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Artes de la UNC.