“Se calmó bastante con respecto a lo que se juntaba antes, capaz que la gente se pensó que esto uno lo hacía un par de meses, un año y después se olvidaba de los chicos. De todos modos hay gente que mantiene la ayuda”, indicó a EL PERIÓDICO, Graciela Magario de Benedetto, responsable en la ciudad de la campaña del litro de leche.

Semanas atrás el Indec, con sus muy cuestionadas cifras, informaba que cada vez hay menos pobres en el país. El organismo nacional afirmó que la tasa se redujo a 6,5% en el segundo semestre de 2011, con una disminución de 3,4 puntos. Pero Graciela está al margen de los números estadísticos y sostiene que  hay cada vez más gente que necesita de su ayuda debido a que se van sumando: “Al juntar menos leche y sumarse más gente tenés que restringir la entrega”.

La movida solidaria comenzó en junio de 2010. En la primera campaña se juntaron 1.200 litros de leche. Casi dos años después, con suerte puede juntar la mitad: “Me sacaron apoyo algunas instituciones y otra gente dejó de colaborar”, afirmó.

¿Qué pasó? Magario no cree que su participación en política (fue candidata a concejal por el partido que lidera Damián Bernarte) haya apagado el fervor solidario de las primeras épocas. “Nunca mezclé la política con la campaña solidaria de la leche. Lo que creo que falta es esa toma de conciencia, yo invito a la gente para que vea lo que hacemos, dónde voy, qué necesidades existen en muchas familias de San Francisco y Frontera, que necesita no solo leche, sino también abrigos y frazadas”.

La colecta hoy

“En la última campaña en la Plaza Cívica no llegué a juntar 200 litros. De todos modos se mantiene la ayuda de la firma Pentacom, desde que empecé me dan 290 litros de leche todos los meses. También hace un año que Akron me lleva 100 litros; Bomberos me lleva también. Pero así y todo no llego a los 600 litros mensuales”, explicó Magario, quien agregó: “No digo que me asusta pero te da cosa, porque la gente no está más tan comprometida con esta campaña, quizás colabora con otras causas”.

LA PRÓXIMA

El próximo sábado 12 de mayo los scouts prestarán colaboración con la nueva campaña. Será en la Plaza Cívica a partir de las 16.

CLAVES

La campaña solidaria llega a unas cien familias que pertenecen a San Francisco y a Frontera. La mayoría tiene entre 6 y 8 integrantes.

También se entrega leche en el comedor de barrio San Cayetano. Allí se abastece a unos 50 chicos.

Todo inició a través de la red social Facebook. En la primera campaña se juntaron 1.200 litros de leche. Hoy con suerte llega a 600 litros.

Contacto: Tel: 443035. Facebook: Graciela Magario de Benedetto.