Los gremios estatales de Córdoba pararán hoy, con distintas modalidades, para realizar una marcha de protesta en rechazo a la decisión del Gobierno y del oficialismo, en la Legislatura, de aprobar expeditivamente modificaciones al sistema jubilatorio provincial. 

En el marco de un plan de lucha adoptado en forma conjunta, los sindicatos estatales apuntan a redoblar la apuesta el miércoles próximo, con otro paro y protesta, que incluya a las delegaciones del interior, para darle mayor masividad.

Cuando el gobernador José Manuel de la Sota anticipó a inicios de la semana pasada su decisión de introducir cambios en el sistema previsional, prometió consensuarlo con los gremios, lo que dejó de lado al llevar antenoche el proyecto a la Unicameral e impulsar su inmediata aprobación.

Desde la semana pasada, José Pihen, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Unicameral y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), venía realizando reuniones con los estatales para recoger sugerencias para modificar el sistema jubilatorio.

La reacción y malestar de los gremios estatales fue inmediata y el Sindicato de Luz y Fuerza fue el primero en decretar el estado de alerta y movilización, que inició ayer a las 10 y se prolongará hasta la medianoche de hoy.

Docentes.

En paralelo, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lanzó para hoy un paro provincial por 24 horas sin asistencias a los lugares de trabajo, al igual que sindicato de los municipales (Suoem).

Desde la UEPC, Juan Monserrat, denunció “trampas en la letra chica de la ley” y advirtió sobre posible “acciones legales y gremiales contra la nueva legislación”.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Oscar González, advirtió que se descontará la jornada a quienes realicen paro.