El Gobierno municipal evaluó como "muy positivos" los resultados de la campaña de concientización sobre el uso del casco, principalmente con la aplicación de la ordenanza que prohíbe la venta de combustible en las estaciones de servicio a quienes no lleven puesto este elemento de protección. Y según el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, el uso del casco actualmente alcanza a más del 80 por ciento de los motociclistas.

"El porcentaje en el uso del casco ha aumentado notoriamente. Hoy me animo a decir que es superior al 80%, casi un 85%. Pero no nos conformamos, queremos que todos lo utilicen", precisó Piscitello.

El secretario municipal consideró que con las últimas acciones del Programa de Cultura Vial, los vecinos comenzaron a tomar conciencia sobre el uso del casco. "Lo fundamental es que la ciudadanía empezó a tomar conciencia, las instituciones se han involucrado, como muchos colegios y centros vecinales, o la Liga de Baby Fútbol. Entendieron el mensaje y se comprometieron. Ningún programa se sostiene solo con los controles, conlleva la conciencia ciudadana. Y en ese sentido vemos que la sociedad respondió", explicó el funcionario.

Piscitello destacó que las acciones del Programa de Cultura Vial "están dando buenos resultados, no son de un día para el otro y es un programa serio, con especialistas y que nace de una decisión de una decisión muy valiente del intendente para proteger la vida de los ciudadanos".

Control en las estaciones

En esta línea, el funcionario señaló que el control en las estaciones de servicio contribuyó en gran manera al aumento del uso del elemento de protección. "Hay un acatamiento absoluto de la medida en las estaciones de servicio y hoy se ve muchísimo uso del casco, casi el 85%, cuando en algunas zonas estábamos prácticamente con la cifra invertida", reconoció.

Además, reiteró que los guardias de seguridad privada van a permanecer en las estaciones hasta el 16 de mayo como estaba previsto, pero que posteriormente cuentan con "el compromiso de los estacioneros de seguir haciendo cumplir la ordenanza" y que seguirán con los controles en distintos puntos de la ciudad.

"Seguimos con la educación y prevención, que también son partes fundamentales y que hoy está trayendo muy buenos resultados, con la toma de conciencia sobre el uso del caso por parte de la sociedad", resumió. 

Falta de casco: ¿cuánto cuestan las multas?

Desde el 1 de junio, suspensión del carnet

Por otra parte, el secretario de Gobierno municipal recordó que a partir del 1 de junio entra en vigencia la modificación de la ordenanza 6780 que sanciona con la inhabilitación del permiso de conducir por el plazo de un mes hasta un año a los infractores por falta de casco. 

Esto se aplicará a partir de la segunda reincidencia, es decir, a la tercera sentencia por infracción. Además de la sanción económica, que en ese caso se pagará con 120 unidades de multa, se suspenderá la licencia de conducir para todo tipo de vehículos, desde 30 días hasta un año, dependiendo de los antecedentes de la persona infractora. 

Para esto, la segunda reincidencia se tiene que producir dentro de un año contando desde la primera sentencia firme por esta misma infracción.

"Pese a todas las campañas, hay gente que no cumple las normas, con una actitud rebelde y de desprecio a la vida. A la tercera vez que en un año tengas una infracción por no utilizar el casco, la jueza va a determinar la inhabilitación, según los antecedentes, desde un mes a un año", reiteró Piscitello. 

Como ya se indicó, la ordenanza establece la suspensión del permiso "para todo tipo de vehículos", por lo cual tampoco se podrá conducir un automóvil, por ejemplo. 

Piscitello valoró que la ordenanza fue debatida en la Comisión de Tránsito en el Concejo y que fue aprobada por unanimidad.