Los diputados del bloque Córdoba Federal manifestaron su "más enérgico repudio" a una denuncia que realizaron intendentes de Cambiemos contra el gobierno provincial para exigir el reparto de fondos públicos y por eso le pidieron al gobernador Juan Schiaretti "libertad de acción" para votar el proyecto opositor que modera aumentos de tarifas.

Los intendentes de Córdoba, Ramón Mestre (UCR), y de Oliva, Oscar Tamis (Pro), presentaron una demanda contra el gobierno provincial por $405 millones de coparticipación que -a su entender- debieron ser distribuidos con los municipios en el primer trimestre de este año.

Mestre y Tamis argumentaron que "la Constitución provincial indica que el gobierno provincial debe coparticipar con municipios y comunas el 20% de todos los fondos federales".

Y apuntaron contra el gobernador Schiaretti, lo que motivó el enojo de diputados que responden al mandatario.

Comunicado 

A través de un comunicado, los legisladores se mostraron molestos por lo que consideran un doble juego del Gobierno nacional: acusaron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de estar detrás de la posición de intendentes del PRO.

Por eso, le pidieron al gobernador Juan Schiaretti "libertad de acción" el miércoles próximo en la sesión en la que se debatirá el tema de las tarifas.

"Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal queremos manifestar nuestro más enérgico repudio al grave hecho institucional producido el día viernes último, donde el presidente del Foro de intendentes del PRO, Oscar Tamis avalado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, denuncio ante la Justicia de Córdoba la inconstitucionalidad del Consenso Fiscal celebrado por el presidente Mauricio Macri y los gobiernos provinciales", señaló el comunicado.

Los legisladores nacionales inidcaron: "Claramente, en dicha presentación, el presidente del Foro de Intendente del PRO dice que se deja planteada la inconstitucionalidad del mismo como también de toda legislación de él derivada ya que repugnan al dispositivo de la Constitución Nacional que garantiza la autonomía municipal ".

Consenso Fiscal

Para los legisladores, la intención del PRO pone en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal.

"Esta actitud de desconocer lo que el presidente de la Nación Mauricio Macri firmó con los gobernadores, que fuera aprobado por el Congreso de la Nación y la Unicameral en Córdoba con el voto de los legisladores del Pro, no se puede interpretar de otra forma que no sea un cambio de reglas institucionales y políticas, poniendo en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal, y obstaculizando el correcto desempeño del gobierno provincial", advierten los diputados.

Apuntaron que "ante esta situación, los del bloque Córdoba Federal y el gobernador Schiaretti siempre han apostado a la gobernabilidad del país".

"Actitud opuesta a la que hoy el Pro mantiene en nuestra provincia, inentendible, y mucho más aún si tenemos en cuenta el momento por el que pasa el Gobierno Nacional y en la delicada situación en la que se encuentra", subrayaron.

Por otra parte, repudiaron la actitud de los funcionarios nacionales del Ministerio del Interior que, según señalaron "avalaron esta denuncia en Córdoba, cuando el 20 de abril último, su secretario de Relaciones con las Provincias, licenciado Paulino Caballero, se pronunció a favor de Córdoba, firmando el dictamen del Consejo Federal de Impuestos (CFI) en relación al tema de coparticipación que hoy judicializa".

"Esa tremenda contradicción, lejos de dar certeza, lesiona la figura presidencial y genera incertidumbre en todos los temas inherentes al Consenso Fiscal, entre ellos, la disminución de la carga impositiva en las tarifas de energía, que Córdoba ya cumplió", expresaron los diputados.

"Atendiendo la gravedad institucional ante la cual nos encontramos - la incertidumbre sobre la vigencia del Consenso Fiscal - al cambiar las reglas de juego con esta actitud inentendible del PRO en Córdoba, avalada por el Ministerio del Interior, es que nos obliga a los legisladores nacionales, atendiendo la responsabilidad que tenemos de velar por los fondos de nuestra provincia, que son de todos los cordobeses, de analizar esta nueva situación de cara a la sesión por las tarifas, del próximo miércoles, dado que este cambio sobre el Consenso Fiscal impacta de lleno sobre las mismas, porque tampoco tendría valor la baja de impuestos que la provincia ya ejecutó", dijeron.

Y advirtieron: "Por lo que respetando la posición del gobernador hecha pública la semana pasada, hemos solicitado al Gobernador Juan Schiaretti, libertad de acción para la sesión prevista para el miércoles, a los efectos de actuar responsablemente frente a esta nueva realidad".

Fuente: Cadena 3