Ante la incertidumbre una vez más sobre el futuro del Centro Universitario San Francisco (CUSF), que todavía no tiene garantizada su continuidad para el próximo año y por ende aún no abrió las inscripciones, desde Cambiemos salieron hoy a cuestionar lo que consideraron un uso político del problema y aseguraron que no se trata de un tema presupuestario, como revelaron desde la Universidad Nacional de Villa María. En cambio, señalaron que la discusión viene por la oferta educativa del CUSF.

La diputada nacional Brenda Austin y el candidato a diputado Luciano Stoppani encabezaron esta tarde una conferencia de prensa en San Francisco, en la sede del comité de la Unión Cívica Radical, y negaron que se trate de un problema presupuestario. Estuvieron acompañados por Ángel Barra, presidente del radicalismo local, y Vicente Costamagna, intendente de Balnearia y presidente del comité radical en el departamento San Justo.

“No es como se sostiene. No es una discusión que esté centrada en una cuestión presupuestaria. Vamos camino a un presupuesto que va a ser inédito por la importancia a la que se le dan a las áreas más sensibles del gobierno. No es una discusión de presupuesto sino de los perfiles y el tipo de carrera que tienen que gestarse, en el caso de San Francisco en el CUSF”, comenzó Austin.

Brenda Austin CUSF
Brenda Austin

Para la diputada, la Universidad de Villa María “debe dar un debate también en articulación con las comunidades del lugar pensando cuáles son las carreras más pertinentes para la región”.

“Nos llevamos el compromiso de gestar las reuniones que hagan falta para encontrar un punto de encuentro, sobre todo transmitiéndole tranquilidad a quienes hoy están cursando su carrera de que no estamos ante un escenario del cierre del CUSF como se intenta hacer creer. He visto algunas de las publicaciones que están circulando y la verdad parecieran tener más un sentido de politizar la situación que de dar cuenta realmente de lo que está pasando”, criticó Austin.

La legisladora pidió a las autoridades que generen la instancia de diálogo necesaria. “Ahí va a estar puesto nuestro compromiso, ahí nos van a encontrar acompañándolos, pero despejando esta discusión que tiene que ver con una discusión presupuestaria. El presupuesto está”, dijo.

Cambiemos Stoppani
Luciano Stoppani

Para Stopanni, está politizado

Por su parte, el candidato sanfrancisqueño consideró que “es un tema que se ha politizado y eso no va a beneficiar la solución del conflicto”. 

“No es un problema presupuestario. Es un tema que se van a tener que reunir tanto los representantes de Villa María como de la intendencia como el ministro de Educación y resolverlo y sacar este tinte político que tiene preocupada a tanta gente. El CUSF tiene cerca de 1000 alumnos y en realidad no está en juego la carrera de 1000 alumnos sino que está en juego el futuro de lo que viene. Estamos tratando de colaborar lo más que podamos para que se dialogue, es algo que no vamos a resolver nosotros. Esperemos que sea algo que se resuelva pronto”, concluyó.

Oferta educativa

"Hay que discutir cuál es también el horizonte productivo de la región, cuáles son las necesidades que tienen, no solamente en términos productivos sino en términos sociales y educativos, cuáles son las áreas de vacancia, qué falta y cómo se pueden crear carreras o tecnicaturas para dar cuenta de esas necesidades y que realmente se piense en un espacio que potencie las capacidades de desarrollo de las regiones y no simplemente que esté creando carreras que no mire las necesidades del lugar, me parece que ese es el desafío", manifestó Austin.