El presupuesto 2014 se encuentra profundamente disociado de la realidad. El mismo no indica el impacto que produce en las finanzas públicas el acuerdo alcanzado con los policías durante la crisis social e institucional de los días 3 y 4 de  diciembre. Tampoco refleja las consecuencias negativas que tiene la devaluación del peso en la economía, dado  que la Provincia tiene la mitad de su deuda tomada en dólares.

 La  incertidumbre se incrementa ya que tampoco se han cerrado las paritarias de la mayoría de los empleados estatales. Es importante advertir, la necesidad de que la Provincia integre la dimensión social al análisis de un nuevo presupuesto. De lo contrario el peso del ajuste recaerá sobre los alimentos de los niños, comprometiendo el futuro de Córdoba.

Aquí las principales conclusiones del informe:

El proyecto de presupuesto 2014 de la Provincia de Córdoba estima un monto para el programa PAICOR de $927.926.000, un 8% más de los $859.198.000 presupuestados para el año 2013.

Si se analiza específicamente las partidas que corresponden al gasto en alimentos, el incremento respecto del presupuesto 2013 es de tan sólo el 3,6% (aumenta de $576 millones presupuestados para el corriente año a $597 millones en el proyecto de presupuesto 2014).

Comparación

Si se comparan estos incrementos con el incremento esperado en los precios, se advierte que el PAICOR será disminuido en términos reales (es decir, el dinero presupuestado alcanzará para asistir a menos beneficiarios o para otorgar una asistencia de menor calidad)

Si se considera una inflación para el año 2014 del 25%, el monto total del programa presenta una disminución del 13,6%, y en el caso del gasto en alimentos el ajuste asciende al 17,1%.

Si se incluye en los cálculos los recursos nacionales con asignación específica destinados al PAICOR, la disminución en el gasto en alimentos se incrementa ligeramente, llegando al  17,6%

La disminución en los montos del programa obedece en parte a una reducción en el personal. Para el año 2014 se prevé un total de 2.330 cargos, una reducción de 65 cargos respecto de 2013, que de esa forma acumula 381 cargos menos en los últimos dos años.

Erosión

Mientras el presupuesto del PAICOR se erosiona con la inflación, los impuestos fueron incrementados en alrededor del 30% en el proyecto de presupuesto para el 2014, hecho que fue justificado por el proceso inflacionario, según declaraciones del Ministro de Finanzas.

El  ajuste que se espera para el próximo año en el PAICOR se suma a los ajustes realizados años anteriores, que significaron reducciones en el padrón (año 2011) y disminución en la calidad de los alimentos (año 2012). En el año 2013 el ajuste fue revertido con reasignaciones presupuestarias según se desprende de la última ejecución presupuestaria al 30 de Septiembre. Cabe preguntarse cuál es la propuesta del Gobierno para el próximo año.

Mantener el mismo gasto en alimentos del 2013 implicaría contar con un presupuesto para el 2014 en alimentos de $720.141.023; el monto propuesto por el Gobierno para el 2014 sólo cubre el 83% de esa cifra.

Bajo la línea de pobreza

Según datos de pobreza estimados por el CIPPES, a junio de 2013 existen en la Provincia de Córdoba 338.077 niños de 0 a 17 años bajo la línea de pobreza y 287.528 entre 3 y 17 años, es decir en edad escolar. De este total, 256.253 asisten a la escuela. Asistir a éstos niños significaría un gasto en alimentos de $795,4 millones, necesarios para mantener la misma calidad en la asistencia que en el corriente año. La cifra del presupuesto 2014 sólo cubre el 75,1% de dicha cifra.

En la ejecución al 30 de Septiembre surge una deuda flotante en el PAICOR de $175,5 millones, de los cuales se estima que $173 se mantienen con proveedores de alimentos.