En San Francisco hay casi un vehículo por habitante, un dato que asombra. Y en horarios pico, cuando los bancos y comercios tienen sus puertas abiertas alrededor de 40 mil vehículos circulan por sus calles.

Según datos brindados por la Dirección Municipal de Tránsito, a fines del año pasado se contabilizaron alrededor de 26.400 autos y 28.300 motos registradas. Es decir, casi 55 mil vehículos en una ciudad que tiene poco más de 62 mil habitantes, lo que hace un promedio de casi un vehículo por habitante. En 2010, la cifra total llegaba a los 44 mil vehículos.

A esta cifra hay que agregarle un 30 por ciento más de motos que no están registradas y un 5 por ciento más de autos. Pero hay más. Fuentes del área de Tránsito informaron que también se deben sumar aquellos vehículos  que pertenecen a personas de localidades vecinas a nuestra ciudad, por ejemplo Frontera, lo que genera un incremento del 25 por ciento.

Motociclistas, los más accidentados

El hecho de existir tantos vehículos como personas es una de las explicaciones a la gran cantidad de accidentes. En nuestra ciudad existe un promedio de siete accidentes diarios, en donde participan en su mayoría motociclistas, y semanalmente tres de los lesionados terminan internados en terapia intensiva.

El mercado de las motos experimenta cada año un nuevo boom de ventas y en 2013 se vendieron un 9,15% más de unidades que durante 2012. En la ciudad son más de 28 mil las patentadas que se suman a las que circulan sin estar en regla.

Cabe señalar que las motos, en comparación al valor de los autos, son más económicas, inclusive en relación al combustible. También más ágiles. Pero la contracara es que los motociclistas son los partícipes más frecuentes en accidentes viales.

En autos se supera la media nacional

En San Francisco se estima que existe un auto por cada 2,5 habitantes, superando ampliamente la media nacional que es de uno cada cuatro y mucho más si se compara la media de otros países como México (un auto cada 5 personas), Uruguay (uno cada 6), Brasil (uno cada 7), Venezuela, (uno cada 8), China (uno cada 22) y la India (uno cada 24).

El porcentaje de vehículos en nuestra ciudad sólo se iguala con países como Gran Bretaña, Alemania, Japón, España y Rusia (entre 2 y 3 habitantes por unidad), según un relevamiento realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.