Rodeada de su familia, este jueves Orfelia celebró sus 100 años. La mujer, nacida en El Rosario (Catamarca), tuvo un cumpleaños con torta y souvenirs incluidos, que prepararon sus allegados para que disfrutara de un día especial.

De familia humilde, su infancia transcurrió en el campo, rodeado de sierras. Allí cuidaba las cabras y buscaba leña para el fuego junto a sus cuatro hermanos que ayudaban en distintas tareas.

Cuando vinieron a San Francisco habitaron una vivienda en Barrio La Milka. Tenía más o menos 12 años cuando comenzó a trabajar en casas de familia. A los 17 años fue empleada de la familia Daniele cuya nieta, que tenía siete años en ese momento, hoy la acompaña en el pensionado “Nono Luis”.

Orfelia celebró sus 100 años

Después de varios años conoció el amor con Francisco Alfonzo “Gordo” Rivalta que, lamentablemente, falleció al poco tiempo en un accidente. Así, con la necesidad de trabajar para encontrar un sustento, consiguió un empleo en la fábrica Tampieri, donde desempeñó su labor con mucha dedicación y asistencia perfecta, siendo merecedora de premios por esta cualidad.

Su hija contó que realizaba cuatro viajes por días para ir y venir a su trabajo, siempre caminando. Para cubrirse del sol, usaba sombrilla.

Trabajó por 19 años, compró su casa, contrajo matrimonio, se jubiló y disfrutó mucho viajando.

Orfelia celebró sus 100 años

Abuela de tres nietos, 10 bisnietos, un tataranieto y otro por llegar, hoy sus días son apacibles en el pensionado donde vive. A pesar de que ya no reconoce a sus familiares, ellos agradecen a Dios por protegerla y darle la paz necesaria para seguir viviendo.