El inicio de abril trajo consigo una nueva suba en los precios de los combustibles líquidos en todo el país, con un aumento que ronda el 2% promedio. El ajuste se aplica, como viene ocurriendo cada primer día de mes desde el cambio de gestión nacional, tanto en los surtidores como en los impuestos específicos que gravan estos productos y dicho incremente repercutirá en otros precios de productos y servicios.

En las estaciones de servicio de YPF, que concentra el 55% del mercado de combustibles del país, los nuevos valores ya están vigentes. De acuerdo a lo informado, la nafta súper se comercializa a $1.293, mientras que la Infinia asciende a $1.552. En tanto, el litro de diésel 500 cuesta $1.309 y el de Infinia Diesel se ubica en $1.527.

Existen ligeras variaciones entre estaciones de servicio, aunque los valores de YPF suelen mantenerse homogéneos por región. En otros casos, los precios pueden diferir levemente según la operadora.

Composición del aumento

Según explicó Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara de Expendedores del Interior de Córdoba, el ajuste se divide en dos componentes: "El aumento de los combustibles sería de un 2% en total: 1% para las petroleras y 1% de ajuste en el impuesto al dióxido de carbono y el impuesto a los combustibles líquidos”.

En los meses previos también se registraron incrementos similares. En marzo, los combustibles subieron un 1,9%, y en febrero, el ajuste fue del 2%, en el marco de una política de actualizaciones mensuales impulsada por el Gobierno nacional.