La negociación entre el gremio docente y el Gobierno de Córdoba pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, tras el rechazo de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) a la propuesta salarial presentada por la Provincia.

Mientras tanto, entre este martes y miércoles se realizan nuevas rondas de asambleas escolares de una hora por turno con el objetivo de analizar los pasos a seguir, sin descartar la posibilidad de lanzar medidas de fuerza. Por eso el viernes será una jornada crucial porque puede desencadenar un paro docente.

En la anterior Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales, que se llevó a cabo días atrás, los representantes de las 26 delegaciones de UEPC expusieron las resoluciones departamentales en cuanto al ofrecimiento salarial y decidieron rechazarla por considerarla insuficiente. Además, resolvieron facultar a la cúpula del gremio para negociar y así instar al Ejecutivo Provincial a mejorar la propuesta.

La oferta salarial presentada por el gobierno provincial consistía en un aumento del 38% dividido en cuatro tramos y hasta el 31 de enero de 2023.

Qué exige UEPC

En la lista de reclamos, UEPC solicita el pago urgente a los Docentes de Apoyo a la Integración (DAI), a quienes desde que inició el año se les adeuda la compensación de gastos de traslado.

Asimismo, piden concretar la titularización de los docentes de Adultos, PROA, PIT y Coordinadores de Curso.

Entre otras medidas, además repudian lo que definen como un hostigamiento por parte de la Policía de Córdoba hacia los docentes de la delegación Unión, que fueron a reclamarle al gobernador por los derechos jubilatorios. Rechazar, en tanto, la intervención de la CGT Regional Córdoba por parte de la CGT Nacional.

En otros ítems, por último, le exigen al Ministerio de Educación que genere condiciones de trabajo que erradiquen las prácticas violentas y autoritarias dentro de las escuelas. Cabe recordar que a principios de agosto, una docente de un jardín de infantes de Córdoba falleció a causa de un cuadro de neumonía, y que tras su muerte, familiares y colegas denunciaron que sufrió violencia y acoso laboral por parte de la directora de la institución.

Qué pasa con el salario

Fabiana Nocco, secretaria general de UEPC San Justo, explicó que el rechazo no fue al aumento ofrecido sino a dos puntos precisos.

“Lo que se reclamó en la asamblea no es el porcentaje. Nosotros teníamos efectivamente un 70% de aumento que se termina de cobrar en enero y con una cláusula de revisión en noviembre. Pero además hay blanqueo de dos cifras que ya venimos cobrando nosotros, que es el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID Córdoba) que es de 5 mil pesos si se tiene un solo cargo o de 10 mil pesos si se tiene dos cargos. De esos montos, la propuesta que nos hicieron era la de tener un blanqueo de mil o dos mil pesos de acuerdo a lo que cada uno cobraba”.

“Lo que pedimos es que sea mayor esa cifra para que el porcentaje le llegue a los jubilados, porque como esas cifras que nosotros cobramos no figuran como remunerativas, no les llegan a los jubilados”, agregó.

Además insistió en un viejo reclamo: el cese del diferimiento en el cobro entre activos y jubilados. “Pedimos que cobren al mes siguiente que los activos”, cerró.