Todavía existen conductores de motovehículos que se resisten a utilizar el casco, pese a que muchos ya fueron sancionados en alguna oportunidad. Esta conducta ocupa el primer lugar del ranking de infracciones de tránsito en San Francisco.

Datos del Tribunal de Faltas municipal indicaron a El Periódico que en el primer semestre del año se labraron 6.870 actas, un promedio de 38 por día. Esta inconducta se da sobre todo los fines de semana y es potestad de los más jóvenes.

Castigo económico

Como sigue habiendo reincidencia, el Ejecutivo municipal estableció una suba en el costo de la multa de aquellos que siguen sin respetar la norma que comenzará a regir en diciembre próximo.

El Código de Faltas municipal establece el valor de una infracción de tránsito en unidades de multa (UM) fijadas por el precio de la nafta de mayor octanaje de venta al público estipulado por el Automóvil Club Argentino. Actualmente el litro de nafta Premium cuesta 21,23 pesos.

Si un conductor no respeta esta norma por primera vez, debe pagar 20 UM, es decir, 426 pesos, cifra que no se retocó. En este caso se le otorgará un vale equivalente al monto de la multa abonada según lo dispuesto por la Ordenanza N° 5728, en la que podrá canjearlo por un casco en los negocios adheridos por convenio.

Ahora, si un motociclista es detectado por segunda vez sin el casco correspondiente deberá abonar 1486 pesos de multa, debido a que la primera reincidencia pasó de 40 a 70 UM. Luego, si vuelve a repetir deberá pagar por ello una multa de 2547 pesos, debido a que la UM pasó de 70 a 120.

La opinión de los bloques

El concejal del bloque Unión por Córdoba, Mario Ortega, justificó la medida aduciendo: “Es parte de un proceso que viene evolucionando donde se intensificaron las charlas viales, la prevención y los controles, pero a pesar de ello sigue habiendo personas que no utilizan el casco”.

El bloque Cambiemos, conformado por Paola Colombano y Carlos Roffé, votó a favor de la iniciativa, aunque solicitó si el infractor no pueda pagar la multa se le otorgue la posibilidad de hacerlo mediante trabajo comunitario dentro de la Municipalidad.

En cambio, el bloque Mejor San Francisco se opuso a este incremento en las UM. El concejal Damián Bernarte sostuvo: “No cabe discusión de que se debe usar el casco, pero la existencia de penas más duras no llevan a que se cumpla la ley. Lo único que se hace es generar mayor costo a los contribuyentes”, consideró, y agregó: “Mientras no haya un trabajo serio de educación y concientización, más un control organizado, este panorama no va a cambiar”.

MÁS INSPECTORES

Actualmente la Municipalidad capacita personal para sumarlos a los controles de tránsito. Se trata de empleados que provienen de otras áreas y que se sumarían a Policía municipal.