Una nueva marcha de NiUnaMenos se desarrollará este lunes en San Francisco como en el resto del país. En el caso de nuestra ciudad, la concentración iniciará a las 19 en la Plaza Cívica y desde las 20 comenzará la marcha que tendrá destino final frente al Palacio Municipal, donde se exigirán varios puntos.

El documento redactado por la agrupación Mujeres Unidas San Francisco planteará la necesidad de implementar en San Francisco una política “dirigida a mujeres y disidencias sexuales”. Aseguran que se pasó por alto la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, “dejando un vacío enorme” y sin responder concretamente a sus reclamos: “Es el Estado Provincial y Municipal los responsables de implementar estas leyes a nivel local”, señalan.

Nuevamente, Mujeres Unidas pedirá la “creación en San Francisco de refugios transitorios para mujeres que atraviesan situaciones de violencia” y la “implementación de la ley Micaela, para garantizar que los funcionarios del Estado se capaciten y realicen abordajes adecuados con la población afectada”.

Siempre a nivel local, se entiende que deben articularse los diferentes organismos de nuestra ciudad que deben abordar la violencia contra las mujeres y disidencias para evitar la revictimización. Asimismo, se pide por equipos interdisciplinarios para cada centro de salud local que puedan dar respuestas integrales y patrocinio jurídico y tratamiento psicológico gratuito para las personas que atraviesan situaciones de violencia.

Respecto al Polo de la Mujer que será inaugurado en un mes aproximadamente, la agrupación exigirá que los profesionales para cubrir cargos en esta dependencia “sean personas capacitadas en el abordaje de las violencias”.

Otro de los puntos destacados del documento establece que exista “aborto legal, libre, seguro, gratuito, cuidado y feminista, con acceso al Misoprostol en el Hospital José Bernardo Iturraspe”.

“Le pedimos a la sociedad de San Francisco en particular que, así como se indigna con cada intervención que realizamos en la ciudad, también se indigne con todos los casos de niñas abusadas, embarazadas y obligadas a parir como también con los femicidios de las últimas 48 horas, en los que las violencias machistas se cobraron las vidas de Alejandra Palavecino y Jesica Vanesa González en la provincia de Córdoba”, será uno de los mensajes del documento que se leerá esta noche.

Cifras que duelen

En el marco de la movilización, la organización La Casa del Encuentro publicó un informe que afirma que, en los últimos once años, en Argentina se produjo un femicidio cada 32 horas. Como terrible confirmación, poco después de la presentación del informe se conocieron dos casos más de femicidios en la provincia de Córdoba.

Según el relevamiento hecho por la ONG, entre 2008 y 2019 hubo 2952 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Esto dejó a 3717 niñas y niños –el 64 por ciento de ellos, menores de edad– sin sus madres. En más del 62 por ciento de los casos, los femicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas.

“Nos plantamos contra el gobierno de (Mauricio) Macri, la alianza Cambiemos y los gobernadores, los empresarios y la Justicia hegemónica, patronal, misógina, heteronormativa, racista, machista, neoliberal y capitalista de los ricos y los poderosos”, manifiesta como grito de guerra Mujeres Unidas San Francisco. 

“Cada violencia ejercida contra nosotras nace de la violencia que ejercen los Estados y gobiernos cada vez que nos someten a la explotación de nuestros cuerpos, cada vez que dejan nuestros derechos humanos sin cumplimiento, cada vez que repiten fórmulas económicas neoliberales y capitalistas que producen más hambre y violencia. Somos las que nos plantamos contra todos los gobiernos que quisieron y quieren imponernos un régimen de explotación, saqueo y hambre, en el que las más perjudicadas somos las trabajadoras, desocupadas, precarizadas y excluidas”, afirman.

Convocatoria para este lunes

La convocatoria está prevista para las 19. Durante la misma se hará un círculo de la palabra "Movimiento Ni Una Menos" y una intervención teatral del grupo "Manada Teatro". En tanto, desde las 20 comenzará la marcha que finalizará frente al Palacio Municipal.

Otros puntos del documento que se leerá

· Cumplimiento efectivo de la ley de parto humanizado para elegir cómo, dónde y con quien parir.

· Implementación, en la provincia de Córdoba, del Protocolo Nacional para la interrupción legal de los embarazos de las personas con capacidad de gestar. Porque el aborto clandestino, se cobró otra vida más: una mujer en el Hospital de El Tigre. Y porque no queremos contar ni una Ana María Acevedo más.

· Cumplimiento efectivo de la Ley Educación Sexual Integral con carácter científico y perspectiva de género en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, para generar espacios de debate e intercambios con los y las estudiantes.

· Campañas de difusión masivas contra todas las violencias de género.

· A igual trabajo, igual salario.

· Sanción inmediata de la ley Diana Sacayán a nivel nacional para la inclusión laboral trans, travestis y transgénero. Creación de una ordenanza municipal que garantice tal inclusión en nuestra ciudad.

. Cumplimiento de la Ley de Identidad de Género para que se garanticen los tratamientos hormonales para adecuación de sexo de las personas trans en nuestra ciudad.

· Derogación de todos los artículos de los códigos contravencionales que persiguen y criminalizan a los y las trabajadoras sexuales.

· Al fiscal Bernardo Alberione, que realice sus investigaciones con perspectivas de género. Que dicte prisiones preventivas hasta que las sentencias de los abusadores y femicidas queden firmes. Repudiamos el sobreseimiento de Alejandro Lovera, quien continúa reproduciendo violencias.

· A los y las periodistas y comunicadores sociales de nuestra ciudad, que ante el tratamiento periodístico de problemáticas y situaciones que nos atraviesan, se informen y hagan su trabajo de manera profesional y responsable. Es una obligación urgente formarse en perspectiva de género.

· Respeto. Queremos espacios en los que podamos expresarnos libremente, estamos cansadas de que utilicen nuestras intervenciones de manera violenta, banalizando nuestros reclamos y demonizando nuestras identidades.