En el marco de un nuevo aniversario del movimiento “Ni una menos”, integrantes del Movimiento Feminista, disidencias y personas en general se reunieron en el Centro Cívico para reflexionar sobre esta jornada. 

En esta oportunidad la cita fue al mediodía, no hubo una marcha sino simplemente una reunión para compartir mates e ideas sobre lo transcurrido, avanzado y lo que está pendiente. 

De esta manera en un círculo de la palabra, cada persona dejó su mensaje, comparó experiencias y su propia reflexión, fue un modo de repensar lo alcanzado y lo que hay que hacer para que el colectivo siga creciendo. 

"En San Francisco que es una ciudad chica hemos construido un montón de cosas como espacios de género, la existencia del Polo de la Mujer, el Punto Mujer, Consultorio inclusivo y no va a ser tan fácil como antes dejar de lado estas cosas", coincidieron en general. 

Recuerdo

Antes de habilitar la palabra acomodaron alrededor del reloj de la Plaza los nombres de diferentes personas de San Francisco que han sido femicidios o crímenes violentos contra mujeres antes de la reforma penal en Argentina. 

Recordemos que el 14 de noviembre del 2012 se sancionó la ley 26.791, incorporando la figura del femicidio.

  • Jaqueline Pucheta, una joven de 25 años era asesinada por Walter Ferreyra un 5 de octubre de 1991.
  • Mónica Parolini (14) en 1994 desapareció y un par de semanas después fue hallada muerta en un zanjón de un camino rural cercano al basural, que en esa oportunidad se ubicaba sobre avenida Caseros. Los asesinos fueron presos y cumplieron condena.
  • Stella Maris Vanegas, en 1999 la encontraron muerta en un descampado de la ciudad.
  • Viviana Urquía apareció envuelta en una sábana, atada, asfixiada y con los brazos en cruz, en la zona de las vías del ferrocarril Belgrano. El autor fue Mario Acosta y corría el año 2000.
  • Mónica Beatriz Negrete (44) fue hallada sin vida en su vivienda de calle Ayacucho 575, en nuestra ciudad, con tres golpes en el cuero cabelludo, producidos con un hacha que el asesino usó para degollarla. El autor fue su pareja, Omar Mansilla, quien se quitó luego la vida.
  • Natalia Vercesi tenía 27 años cuando su esposo, el kinesiólogo Alejandro Bertotti, y su cómplice, Leonardo Forti, le dieron muerte dentro de su casa ubicada en Urquiza 94, el 8 de julio de 2009. Estaba embarazada y recibió además de un fuerte golpe en la cabeza varias puñaladas que acabaron con su vida.
  • María Eugenia Lanzetti (45), fue apulañalada en su lugar de trabajo, un jardín de infantes de barrio Jardín, el 15 de abril de 2015. El autor fue su esposo Mauro Bongiovanni. 
  • María Paz (16) es el último femicidio acaecido en esta zona, tuvo lugar en 2019 en Frontera y el autor fue su novio, Alexis G., otro menor de edad.
El Periódico

Otros hechos

El Movimiento Feminista local destaca los asesinatos de Alejandra Rodríguez (38) y sus hijos de Vanesa (13), Jorge (9) y Rocío (7), en lo que se conoció como la “masacre de barrio Acapulco sucedida en 2006. Por el hecho fue condenado Hugo Mendoza, aunque el padre de la familia, Jorge Paz, siempre dijo que hubo un cómplice.

La lista es conformada además por María Belén Cuello (36), de Freyre, cuyo cuerpo apareció en 2015 en una cuneta a la vera de la ruta nacional 19, y Noemí Salvaneschi (45), quien murió en Frontera, en 2017, en manos de su expareja Julio Allendes.

En el año 2017, Paola Pirra (26) –madre de dos niños- murió también en Frontera al recibir un balazo por la espalda mientras estaba en el patio de su casa junto a dos primos que manipulaban un arma de fuego. Al año siguiente, la sanfrancisqueña Giuliana Cáceres (15) recibió un disparo en la cabeza en un confuso episodio cuando se encontraba con su novio.

Completan el listado Sandra Martín (56), también en 2018, que murió en manos de su esposo Jesús Campos (53), quien sostuvo que se trató de un pacto suicida entre ambos y que él había intentado, sin éxito, quitarse la vida. La víctima falleció por "asfixia por estrangulamiento".

Otro femicidio seguido de suicidio ocurrió en 2018 en Estación Frontera. Una pareja de jóvenes fue hallada muerta, tratándose de Alexis Ramírez (19) y Micaela Herrador (21). La mujer presentaba heridas de arma blanca y el hombre fue hallado ahorcado.

También aparece Yuliana Chevallier (20), cuyo caso sigue en investigación apuntando al policía Alejandro Lovera, quien era su pareja. Para los investigadores no es considerado un femicidio, sino un suicidio, pese a lo que manifiesta la familia.