Este lunes 3 de junio Movimiento Feminista de San Francisco convocó a una concentración a partir de las 13 en la Plaza Cívica, en el marco de las manifestaciones que se celebran en este día en todo el país por el movimiento Ni una menos. 

“Desde 2015 los movimientos feministas denunciamos y reclamamos justicia por cada mujer, lesbiana, trans y travesti asesinada a manos de un varón. ¡Abajo la ley bases y el DNU! ¡Ni una menos, vivas nos queremos!”, manifestaron en la convocatoria. 

La manifestación de este año a nivel nacional reclama además Justicia por los recientes crímenes en Buenos AIres en Barracas, en el que tres mujeres fueron asesinadas tras un ataque cuando dormían. “No es libertad, es violencia patriarcal, la masacre de Barracas fue lesbicidio”, es una de las consignas de este año. 

La concentración también enumera entre sus consignas: “Con hambre, odio y racismo colonial no hay Ni una menos”.

Por qué el 3J

Hace 9 años de manera espontánea y tras el femicidio de Chiara Páez, mujeres decidieron alzar su voz contra la violencia machista y salir a las calles a marchar.

En cada plaza del país se reunieron y desde entonces es la oportunidad para aclamar los derechos alcanzados, sobre todo de aquellas que ya no tienen voz.

Entre los fundamentos del movimiento, se encuentran:

“Decir Ni Una Menos no es, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: como queremos, cuando queremos, con quien queremos”.