“Señora: ¿a qué hora la copita?”, pregunta un pequeño que parece no superar los 7 años y que pasa frente a la vivienda ubicada en la esquina de las calles 74 y 9 del barrio Santa Teresita, en la ciudad de Frontera.  

A partir de las 16, e incluso antes, varios pequeños con mochilas escolares, y otros sin nada, se van acercando al garaje de Nancy González a tomar una taza de mate cocido con facturas. Desde hace más de un año allí funciona el merendero bautizado Copa de leche y roperito “Los chiquis del barrio”. De lunes a viernes asisten unos 130 chicos de Frontera y San Francisco, y para muchos significa la última comida del día.

Hoy el merendero, que se mantiene gracias a la colaboración de vecinos y donantes anónimos, necesita de otra colaboración, también importante. Desde hace unas semanas unas goteras afectan las chapas del garaje donde se juntan los chicos y eso imposibilitó, en más de una oportunidad, que puedan merendar tranquilos. El pedido es el de unas chapas sanas que eviten el paso del agua en días de lluvia.

“Nace de ver el hambre”

Así explica Nancy el surgimiento de la copita de leche que se desarrolla en su casa. “Esto nace al ver la pobreza y el hambre de los chicos en la calle. Yo lo sufrí al hambre de chica y un día dije de hacer una copa de leche. Un 6 de mayo le dije a mi hija que compre unas cajas de leche, dos kilos de azúcar y así empezamos”, asegura.

Más 30 chicos del barrio fueron los que tuvieron su primera copa de mate cocido, a la semana ya eran 97 y después de un año, 130.

“Nos la rebuscamos para conseguir la merienda de cada día. No recibimos dinero ni subsidios ni nada por el estilo. Esto se hace con la ayuda de la gente”, sostiene.

Mónica, Soledad y dos hijas de Nancy son las mujeres que diariamente reciben y contienen a los chicos que van llegando en pequeños grupos, que se sientan, comen y se retiran para la llegada de otra camada.

“Hemos logrado que los chicos se ayuden entre ellos. Acá el más grande le sirve al más chico y  después meriendan ellos”, explica Nancy.

Espacio de contención

La responsable del merendero busca que su hogar también se convierta en un espacio para dictar clases particulares. Al espacio llegan chicos que tienen entre 6 meses de vida hasta 16 años.

Un Día del Niño para todos

Para el próximo día del Niño desde el merendero pretenden recolectar juguetes y ropas para regalarles a todos los chicos que asisten. “Queremos juntar al menos 200 regalitos para que nadie se quede sin juguetes”.

Dirección: Calle 74 y la 9 de barrio Santa Teresita. Tel: 445262, 15611313. Cualquier tipo de ayuda siempre es bienvenida. Se puede colaborar con alimentos no perecederos, frazadas, colchas, calzados para chicos, entre otros.