Este viernes se reunieron en San Francisco funcionarios provinciales de Córdoba y Santa Fe y también del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, en lo que fue denominado como el primer encuentro del comité de Cuenca del Río Carcarañá. Este surgió con el fin de realizar gestiones conjuntas entre los distintos gobiernos para la realización de obras que eviten inundaciones y anegamientos.

El vicegobernador Martín Llaryora junto al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, recibieron en la sede oficial del Gobierno de Córdoba en San Francisco Marcelo Gaviño Novillo, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con quien previamente sobrevolaron la cuenca que une las dos provincias.

“La situación es crítica y preocupante por el estado de las napas que están saturadas. Pero más allá de las obras, el cambio climático que nos azota supera cualquier posibilidad”, declaró el vicegobernador Llaryora.

Zona muy productiva

El ministro López contó que la “Cuenca del Carcarañá” abarca el 80 por ciento del área más productiva de Córdoba. Luego expresó que la solución a este problema es de largo plazo y requiere la intervención del Gobierno nacional además de las provincias.

“Se requiere de la ejecución de obras; la problemática, que abarca una cuenca de miles de hectáreas, no se soluciona con un canal puntual que pasa por una traza sino que además requiere un manejo integral con actividades agropecuarias sumando a los productores, los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelo”, manifestó el funcionario.

Compromiso de la Nación

Marcelo Gaviño Novillo, en representación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, sostuvo que una vez que tengan en manos los proyectos que trabajaron en conjunto las provincias “en menos de un mes se podrán llevar adelante”. También aseguró que la Nación financiará buena parte de las obras.