A través de la ampliación de su planta hormigonera, la Municipalidad de San Francisco fabricará pórticos de hormigón que serán utilizados para entubar los diferentes canales de desagües a cielo abierto ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

Se trata de un reclamo histórico por parte de vecinos que viven en sus cercanías. Por nombrar algunos de ellos, el de Primeros Colonizadores, Avellaneda, Urquiza, Interprovincial (San Cayetano) o el ubicado en barrio Parque, entre otros.

“En estos sectores próximos a los canales, entre los reclamos más fuertes se encuentra el entubado del canal”, admitió a El Periódico el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, quien aseguró que la gestión de Damián Bernarte trabaja para afrontar las necesidades de los vecinos.

El funcionario explicó que la idea es producir mayor cantidad de hormigón para esta nueva iniciativa, al margen de las obras de cordón cuneta y pavimento: “Vamos a utilizar un molde mediante una máquina hidráulica que tendrá la posibilidad de ampliar o disminuir diámetros de estos pórticos en función de la necesidad del entubado que se vaya a encarar”, destacó.

Cabe destacar que el Presupuesto municipal 2024, que fue aprobado el pasado jueves en primera lectura por la mayoría oficialista del Concejo Deliberante, prevé una partida de $218.712.617 para financiar el proyecto de ampliación que comenzará a ejecutarse en la primera parte del año próximo.

“Estas obras de entubado son costosas y con esta ampliación de la planta estamos casi en el 50 por ciento de lo que es el costo, con lo cual vamos a ir haciendo los trabajos de manera progresiva como lo hicimos con la pavimentación y el cordón cuneta”, manifestó Gómez.

El secretario de Infraestructura aclaró que la prioridad será trabajar en primera instancia donde mayor concentración urbana exista. La obra de entubamiento implica una tapa de hormigón que podría aprovecharse como bicisenda o senda peatonal.  

La nueva planta

La ampliación de la planta hormigonera implica la construcción de una nueva utilizada para fabricar los pórticos de hormigón a partir de 2024, que se ubicará en un terreno lindante a la actual. Hace unas semanas iniciaron las tareas para acondicionar el sitio y cercarlo.

Néstor Gómez destacó el rol de la Planta Elaboradora de Hormigón del municipio.
Néstor Gómez destacó el rol de la Planta Elaboradora de Hormigón del municipio.

El nuevo sector tendrá tres ingresos para la circulación de los vehículos, maquinaria propia, galpones, máquina de producción y lugar de almacenaje.

Muchas obras

Según informó Gómez, en los dos últimos años y medio se hicieron muchas obras de cordón cuneta y pavimentación en distintos sectores de San Francisco. Hasta octubre de 2023, desde la planta de hormigón salieron 5300 camiones cargados hacia las distintas obras que se estaban ejecutando.

“Fue un acierto en la política municipal, se pavimentaron en forma completa los barrios 20 de Junio, 9 de Septiembre, dos etapas de barrio Independencia, se termina Cottolengo, Cispren y Bouchard en breve; también avenidas como Libertador Norte, el ensanche de Primeros Colonizadores, Universidad, Las Margaritas, Antártida Argentina. Esto sumado a las obras de cordón cuneta y el acompañamiento a diferentes instituciones”, manifestó.

Luego se refirió a dos trayectos cortos que esperan por ser pavimentados en el sector norte. Uno de ellos es Rosario de Santa Fe y Trigueros: “Se está terminando una obra de agua y cloacas correspondiente a un loteo a continuación al norte y luego se completa el pavimento”, contó.

Respecto al tramo de Juan de Garay a la misma altura, dijo que se empezará a ejecutar una obra de pluviales importante que tiene la complejidad de que allí se encuentra enterrado un cable de alta tensión: “Hay que hacer una obra complementaria para evitar inconvenientes y que el agua pueda llegar al canal. Pero tenemos esa complejidad. Sino es en diciembre ese trabajo debería estar listo para enero próximo”.

En relación a calle Hernández, también a la misma altura, contó que pudo resolverse un conflicto judicial y que eso daría paso en el futuro a la pavimentación de ese pequeño trayecto que falta completar.