Embalar cajas y más cajas. Desconectar artefactos de un lugar y volverlos a conectar en otro. Transportar muebles y electrodomésticos de gran porte. Estas son algunas de las cosas que hay que hacer para mudarse. Y no es nada barato ya que por lo menos hay que contar con unos 3400 pesos.

Vamos por parte. Para mudarse hay que contratar un flete, se deben trasladar artefactos como calefactor y aire acondicionado, dejar pintado el lugar que uno abandona y dar de baja y luego de alta varios servicios (agua, luz, cable, entre otros).

Flete

Los fleteros en San Francisco piden entre 150 y 200 pesos por viaje. Por lo general es una persona, que necesita de la ayuda de quien lo contrata, de lo contrario deberá buscar un ayudante al cual le deberá pagar por el trabajo, lo que generará un mayor costo en el flete. La cantidad de viajes depende de la cantidad de cosas que haya que trasladar, aunque suele hacerse normalmente dos.

Un dato a tener en cuenta también es que algunos fleteros suelen cobrar un poco más caro si deben mudar muebles y electrodomésticos a un edificio en altura, ya que deben hacer uso del ascensor (a veces para nada cómodo) o de la escalera.

Servicios

Al cambiar de domicilio Epec hace el cambio de medidor y cobra unos 300 pesos. En Emugas para el servicio de gas natural se cobra 23 pesos por la reconexión.

Cambiar el servicio de Internet y cable, en la mayoría de los casos es gratuito. Aunque muchas veces conviene darle de baja en el departamento o casa vieja y, aprovechando alguna promoción, contratar el servicio en la nueva.

De acá para allá

El traslado de los artefactos que llevan instalación también es algo que hay que hacer.  Sacar un calefactor y llevarlo al otro lugar cuesta alrededor de 350 pesos. Trasladar un split, en tanto, no baja de 800 o 1000 pesos.

Una pinturita

Pintar la propiedad que se deja es una de las condiciones para finalizar un contrato de alquiler. En la ciudad, pintar un departamento de un dormitorio cuesta desde 1000 pesos. A esto hay que sumarle, por lo menos, 500 más para darle una mano de pintura en los  interiores. Si el revoque de las paredes está dañado puede costar algo más.

Costos de mudarse

Flete $ 150 o $ 200

Traslado de calefactor $ 350

Traslado de split $ 800 o 1000

Cambio medidor de luz $ 300

Reconexión de gas $ 23

Pintura depto viejo (mano de obra) $ 1000

Pintura depto viejo (insumos) $ 500

Total: entre 3000 y 3400 pesos

(Los precios son promedios ya que la oferta es variada, sobre todo en la actualidad. Además habría que sumar el mes de depósito que piden inmobiliarias a aquellas personas que vuelven a alquilar, lo que engrosa esta cifra)