En la actualidad, los mayores reclamos de los vecinos de San Francisco y el departamento San Justo son los seguros que aparecen en los resúmenes de las tarjetas de crédito: “Llegan varios ítems de determinados seguros con un valor importante y los jubilados son los que más se quejan de esto”, indicó Mabel López, quien coordina la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial local, que atiende los reclamos y necesidades de ciudadanos ante presuntos incumplimientos a las leyes de Defensa del Consumidor.

Según López, los damnificados le suelen indicar que reciben el resumen de manera “sorpresiva” o que previamente reciben un llamado telefónico donde le ofrecen tener un seguro de vida. El problema es que luego –sostienen- no lo pueden dar de baja.

A esta oficina llega por día un promedio de siete personas para realizar un reclamo. La mitad de ellos son por este tema.

Fraude

“Empezó a cambiar mucho el tema de los reclamos. Es una constante, pero a esta altura vemos que hay mucho fraude hacia la gente tanto de empresas telefónicas, bancos, tarjetas o comercios donde la gente adquiere un artículo de buena fe, paga de contado y después llega a la casa y no funciona”, comentó López.

Procedimiento y éxito

El procedimiento a seguir al realizar un reclamo es simple. La oficina ubicada en la Casa de Córdoba le toma el reclamo al damnificado que debe llenar una planilla y relatar los hechos, además de presentar los comprobantes. Esto se envía a la oficina de Defensa del Consumidor en Córdoba para que organice una audiencia conciliatoria entre las partes.

“Se está trabajando rápido, mucha gente viaja pero otra no puede hacerlo por eso queremos que las audiencias se hagan aquí. Aunque por el momento lo que estamos haciendo es una preconciliación en la medida que tenga solución, de lo contrario pasa a Córdoba”, señaló la entrevistada.

Al ser consultada sobre el grado de éxito, López afirmó que es importante: “La mayoría que reclama consigue cambiar la cuestión”.

Errores del consumidor

El ir a comprar con entusiasmo y no darse cuenta de que puede equivocarse al comprar. “A veces llega el producto a la casa y no se fijan cómo está. Inclusive hay cosas que no revisan”, sostuvo López, y aconsejó a los consumidores “comprar un producto con su caja, bien embalado el producto y deben asesorarse con la garantía”.

Contacto

Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial: planta baja de la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba, sede San Francisco. De lunes a viernes de 14 a 20. Teléfono: 03564-439641.