La avanzada discursiva sobre una posible re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner desde distintos referentes del Frente para la Victoria, provocaron en las últimas semanas un rápido movimientos en la filas de la oposición que buscan no llegar desarmados a las elecciones legislativas del año próximo. Entre los nombres que se barajan para liderar los distintos frentes se mencionan nombres como el camionero Hugo Moyano y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

Si bien varios de los partidos políticos proyectaban estrategias destinadas a posicionarse para las presidenciales de 2015, la realidad obligó a los bloques a repensar sus campañas y redireccionarlas a una batalla más cercana, los comicios parlamentarios de 2013.

Moyano es uno de los protagonistas políticos que nadie quiere perder de vista. Desde sus choques con el Gobierno, no pocos fueron los políticos o empresarios que se acercaron a su círculo. El titular de la CGT se reencontró esta semana con el ex presidente Eduardo Duhalde en el cumpleaños 71 del rural Gerónimo "Momo" Venegas, quien relanzó el Movimiento de Reconquista Peronista (MRP) con el objetivo de aglutinar a la oposición al Gobierno nacional.

Duhalde reapareció públicamente, junto a Venegas, uno de sus más leales seguidores junto otros dirigentes duhaldistas, por primera vez luego de la derrota electoral que afrontó en las elecciones presidenciales del 2011. Venegas, en tanto, se ubicó a la cabeza del MRP, con la idea de reunir a todo el arco opositor y en ese contexto, mantiene contactos con el  radicalismo, Proyecto Sur e incluso con Raúl Castells. "Se busca la unidad de la oposición", enfatizó.

En diálogo con La Nación, Venegas aseguró: "Se piensa en 2013, en armar un frente político para las elecciones y fortalecerlo para 2015. Esto va más allá de las ideologías porque el Gobierno tiene tomado el PJ".