Hace poco más de un mes que el Gobierno de Córdoba realiza en San Francisco el análisis de líquidos cloacales que en unas 48 horas le permiten detectar si hay presencia de coronavirus y de esta manera anticiparse a posibles brotes de casos, ya que el virus en aguas residuales puede detectarse incluso antes de que las personas lo manifiesten clínicamente.

Los análisis, cabe recordar, son efectuados por el Instituto de Virología José María Vanella de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que actualmente también los lleva a cabo en la capital provincial y en Villa Carlos Paz. A nivel local, son realizados con la colaboración de autoridades del Hospital Iturraspe y el municipio.

El secretario de salud, Fernando Giacomino, confirmó este viernes que estos análisis se siguen realizando en nuestra ciudad. El funcionario confirmó que hasta el momento enviaron cuatro muestras que dieron resultado negativo.

“Venimos haciendo este estudio grande mediante los líquidos cloacales, viendo si teníamos en la ciudad la variante delta. Por el momento mandamos cuatro estudios y dieron negativo”, informó Giacomino.

Importancia

Gisela Masachessi, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET en el Instituto Vanella, quien tiene a su cargo el procedimiento con las muestras recolectadas, había explicado a El Periódico que se empezó a ver que este virus no solamente se excretaba por las vías respiratorias sino también por material fecal.

“Las aguas residuales son un resumen poblacional de todos aquellos que estarían excretando el virus por materia fecal, entonces podemos hacer un seguimiento a nivel poblacional. El virus también infecta a personas que no llegan a enfermarse, es decir, las personas asintomáticas, pero que también excretan el virus por materia fecal”, señaló la investigadora.

De esta manera, a través del análisis de muestras de líquidos cloacales pueden estimar qué porcentaje de la población está eliminando el coronavirus por materia fecal y qué variante del mismo está circulando en la ciudad.

En este sentido, Giacomino descartó que actualmente circule la variante delta en San Francisco y sostuvo que esta leve suba de casos aún no representa un rebrote.

El hecho de aislar el virus en las aguas residuales permite anticiparse en una o dos semanas a la aparición de una mayor cantidad de casos, destacaron del Instituto Vanella.

"Las aguas residuales son como un centinela silencioso de lo que va a pasar en una o dos semanas en la población, porque en las cloacas se adelanta su detección. ¿Por qué? Porque muchas personas que son asintomáticas o levemente sintomáticas ya están excretando el virus por materia fecal y pueden infectar a otras personas, y que van a llegar a la parte clínica. Eso pasa dos semanas después de la primera detección en cloacas", precisó la especialista.

En San Francisco ya monitorean el coronavirus con muestras de líquidos cloacales