La semana anterior se anunciaron cambios en la aplicación de Estacionamiento Medido (EM) de San Francisco. De esta manera ahora los usuarios podrán conocer antes de ir a un lugar dónde hay lugares disponibles. 

La aplicación, recordemos, fue desarrollada y actualizada por especialistas de UTN San Francisco. Esta casa de altos estudios es la que firmó tiempo atrás un convenio con la Municipalidad para renovar el sistema. 

El secretario de Vinculación Tecnológica de UTN Ezequiel Gribaudo, visitó La Mañana de El Periódico para brindar más especificaciones sobre el trabajo realizado. En primer lugar aseguró que la app actual “no es invasiva en cuanto a la recopilación de datos de usuarios”. 

“Nosotros no geolocalizamos los celulares de las personas por una cuestión de privacidad. Encontrammos una metodología que a través del escaneo de los inspectores del EM nos van arrojando datos de dónde están hoy en día estacionados potencialmente cada uno de los automóviles", expresó. 

Cómo funciona

La forma más accesible y rápida para que las personas puedan saber si hay o no plazas es a partir de un semáforo. "En el mapa que se muestre se verán en verde las que están libres o probablemente más libres, en amarillo las que ya están de ocupación media y en rojo las  que están las zonas más apuradas", describió.

Las modificaciones se introdujeron para que haya menos autos obstaculizando el flujo del tránsito porque están buscando lugar. Se espera así que haya un ahorro de tiempo: “Esto ya te da la pauta de saber por lo menos por qué zona tenés que transitar para poder estacionar, conseguir un espacio libre”. 

Se trabajará además en tiempo real ya que los datos se toman del escaneo de los controladores de tránsito y esto asegura el flujo permanente de información. 

Datos

Gribaudo aseguró que la incidencia en el porcentaje de reclamos es menor y a la fecha hay 33.000 usuarios registrados, que además tienen la aplicación activa. 

En los próximos días cuando la modificación esté en marcha los usuarios que tengan actualizaciones automáticas verán el ítem “nivel de ocupación”. Quienes lo tengan desactivado podrán ir al Appstore o Playstore para actualizarla, modificar la configuración y que esto se vea reflejado. 

Le van a seguir figurando todos sus datos, las mismas funcionalidades, solamente que en el menú desplegable va a haber un ítem más que se llama nivel de ocupación. Ese es el que te va a dar el acceso a este mapa”, expresó el secretario.