El programa fue presentado este jueves por la mañana en conferencia de prensa por el líder del partido y candidato a intendente Damián Bernarte, quien propone que se sumen guardias urbanos, previamente capacitados y luego equipados con tecnología, a las calles de la ciudad para ser un elemento más en la prevención de delitos. Su función será la de dar “alertas” a la Policía ante posibles casos.

Por otra parte, se piensan sumar 30 cámaras de seguridad en una primera etapa que estarán conectadas a un sistema de monitoreo municipal, y dos drones aéreos con pequeñas cámaras que enviarán imágenes y ubicación de los hechos delictivos a la misma central. También se implementará una red de botones antipánico, vía telefónica, para los vecinos.

El mayor problema

Según explicó Bernarte, “en nuestras recorridas barriales el problema que se repite es la inseguridad, es por ello que trabajamos profundamente en este tema, con soluciones posibles y concretas”.

El concejal además informó que en San Francisco el robo de motos (31% de los hechos) y el de celulares (24%) son los dos hechos delictivos más importantes en la vía pública. Luego dijo que los guardias urbanos recorrerán la ciudad en su totalidad, habiendo presencia en todos los barrios. Lo harán con cuatro automóviles y bicicletas.

Costos

Benarte aseguró que existe dinero en las arcas municipales para llevar adelante este proyecto y graficó, para dar un ejemplo, con lo que le saldría a cada vecino su instalación y mantenimiento mensual: “La inversión por vecino sería de 47 pesos y 12 pesos más por mes para el mantenimiento y los costos operativos que demandaría este plan de seguridad”, expresó, agregando que esto se puede llevar adelante si el municipio reorienta sus gastos.