El aumento de las tarifas y de la materia prima complica especialmente a los pequeños locales y lleva preocupación al Sindicato de Obreros Panaderos ya que “incrementa la precarización laboral en el sector”.

Los panaderos de nuestra ciudad consensuaron semanas atrás, un aumento del 12 por ciento en el precio del pan, de manera que su precio oscila los 31 y 34 pesos el kilo.

Sin embargo lo que más preocupa a los empresarios panaderos son las continuas subas en el resto de los insumos y en las boletas de los servicios.

Alejandro Raftaco, es referente de la empresa mayorista Los Mendocinos y explicó que “el último aumento de pan no es a causa del precio de la harina, sino de todos los otros insumos que está sufriendo el rubro y de las tarifas”.

Y agregó: “Históricamente siempre se decía que aumentaba el pan, porque aumentaba la harina. Si bien el precio de este producto se movió, hoy en día lo que afecta al rubro es el aumento de todas las cosas”.

Hay trabajo pero precarizado

Así lo sostuvo Claudio Rivolta, secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de San Francisco.

"Trabajo siempre hubo, pero cuando se producen las crisis económicas los empresarios optan por la precarización del obrero panadero, se cortan los aportes jubilatorios, las cargas sociales, se pagan horas en negro y cuestiones similares", comentó.

Ante esta situación el gremio pidió más inspecciones al Ministerio de Trabajo. "Nuestra intención es conseguir los inspectores suficientes en el Ministerio para salir a inspeccionar en las panaderías de manera de que puedan blanquear la situación", reconoció.

La ciudad posee unas 40 panaderías registradas mientras que la organización gremial tiene 450 afiliados en el departamento San Justo de los cuales unos 280 trabajadores se desempeñan en panaderías de San Francisco. Aunque según estimaciones del sindicato unos 135 panaderos "no estarían registrados debidamente".