A mediados de año, el presidente del Parque Industrial San Francisco José Luis Frusso firmó un convenio marco con la Asociación Civil Mujeres con Oficios con el fin de sumar mujeres en las firmas locales. En primera instancia con pasantías rentadas, con la posibilidad de que algunas de ellas queden en planta permanente en los próximos meses.

Pero en menos de tres meses ya son una docena de operarias las que lograron insertarse en trabajos que tradicionalmente eran ocupados por hombres.

Este lunes, ocho mujeres se sumaron como soldadoras en AxionLift, la firma que construye elevadores hidráulicos e hidrogrúas de alta performance en nuestra ciudad. Todo se desarrolló en medio de una capacitación conjunta propuesta por dicha firma y la Asociación Civil Mujeres con Oficios.

Al respecto, Sandra Bulacio, presidenta de dicha entidad contó en diálogo con El Periódico Radio (FM 97.1): “Estamos contentas con la incorporación de mujeres en la empresa AxionLift, hicimos una capacitación en soldadura, se hizo con éxito durante varios sábados ahí mismo en la planta de la firma, se creó un clima hermoso de trabajo y después la idea era que ellos tomaran un par de chicas para trabajar, pero superó nuestras expectativas porque son ocho las chicas que ya comenzaron”.

“Esta empresa -continuó Sandra- no tenía en la línea de producción a mujeres, ahora son ocho chicas que se van a incorporar y eso está buenísimo. Están pasando muchas cosas muy lindas en las empresas e industrias de San Francisco, que desde que nos reunimos con el presidente del Parque Industrial -José Frusso-, los empresarios nos llaman y nos ofrecen opciones de capacitación o trabajo”.

“La idea es continuar formando mujeres”

Así lo destacó Melina Podadera, a cargo del área Gestión de talentos de la empresa AxionLift, quien estuvo en la capacitación de 16 mujeres en el rubro soldadura, de las cuales la firma tomó ocho.  

“El principal objetivo era devolver a la comunidad parte de lo que recibe la empresa y la verdad es que nos topamos con resultados muy buenos. La formación estuvo a cargo de los chicos de producción de nuestro equipo junto con inspectores de calidad. Y la mejor noticia llegó cuando teníamos que cubrir puestos y los mismos formadores levantaron la mano diciendo que tengamos en cuenta al grupo de mujeres que habían formado”, dijo Podadera.

Según la responsable de Gestión de talentos, “nos encontrábamos con oficios o principalmente puestos como mecanizado o pintura en los que falta formación, entonces la idea es continuar formando mujeres. Acá salieron 16 chicas formadas, nosotros hoy no teníamos la capacidad para tomarlas a todas, pero están disponibles para que otras empresas las sumen. Entonces la idea es ir dejando algo más aparte de lo que obviamente necesitábamos”, reconoció.

Melina Podadera de AxionLift
Melina Podadera de AxionLift

“Agradecida”

Salomé Ferreyra (23) es una de las ocho operarias que ingresaron a trabajar a AxionLift y se mostró agradecida con la firma y la Asociación Mujeres con oficios.

“No sabía nada de soldadura, llegué al curso por un currículum y tuve la suerte que me eligieron. Estoy muy agradecida, nunca pensé que podía llega a trabajar en esta fábrica que es una de las más importantes de la ciudad y bueno doy gracias a Dios a tener un trabajo estable”, resaltó.

Por último, instó a otras mujeres a “que se animen a capacitarse y a trabajar en la industria, que sigan adelante que las cosas pueden salir como una quiere”, cerró.

Más mujeres se suman a la industria local: se capacitaron e ingresaron como soldadoras en AxionLift