El caso del psicólogo Guillermo Dora se conoció a mediados de agosto de este año cuando ciberdelincuentes ingresaron a su cuenta bancaria de Bancor y le sustrajeron una importante suma de dinero en pesos y dólares.

Tras radicar la denuncia en la unidad judicial y en Defensoría del Consumidor en estos últimos días tuvo una buena noticia. En una audiencia de conciliación el banco de Córdoba le ofreció devolverle el dinero sustraído, sin embargo, el monto de dólares fue restituido en pesos. 

Dora viene de participar de la audiencia en la Dirección Provincial de la Defensoría del Consumidor en la ciudad de Córdoba junto a su abogado: “Estaba la abogada de Personal y también de Bancor, junto con un representante de la Defensoría. Personal dijo desconocer la instancia de la audiencia de conciliación y pretenden una investigación penal que determine la implicancia que tuvo el cambio de línea con el delito. Por su parte, el Banco de Córdoba respondió que estaban resolviendo favorablemente y reintegrando los fondos sustraídos”.

En el caso particular de Dora, tenía además de pesos dinero en dólares que los delincuentes debieron convertir a la moneda nacional para poder transferirlos: "En ese cambio oficial, el banco me reconoce lo transferido, que es la mitad del dinero que tenía. En el cambio de dólares del valor oficial al precio del dólar perdí prácticamente la mitad. Pero acepté porque sabía que iba a ser muy complejo recuperar todo en una batalla judicial", sostuvo Guillermo Dora, psicólogo que se desempeña en el Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco.

Además destacó el trabajo de su abogado y de Defensoría del Consumidor que hicieron que demanda llegue a buen término.

Estafas virtuales: profesional reclama que le devuelvan el dinero

Un caso preocupante con responsabilidad de la empresa de telefonía

Todo tipo de estafa o robo en cuentas bancarias es preocupante, pero mucho más cuando pareciera que evitar el ilícito no depende del damnificado.

Es así como delincuentes están robando ahorros de cuentas bancarias luego de duplicar las líneas o cambiar la titularidad de las líneas de las víctimas en la empresa de telefonía, una modalidad que se conoció en las últimas semanas. Este fue el caso que padeció el médico de San Francisco Guillermo Dora, a quien le sustrajeron una importante suma de dinero de su homebanking.

Nuevamente queda en foco la responsabilidad y falta de seguridad de los bancos y, en estos casos, de las empresas de telefonía.

"Esto pasó hace más de un mes, el 11 de julio, cuando fui hacer un reclamo a la empresa Personal porque me había quedado sin línea y encuentro que habían hecho un cambio de titularidad con los delincuentes sin yo haberlo autorizado. De esa manera los ladrones accedieron a mi cuenta y me robaron mis ahorros y parte de mi sueldo", explicó el psicólogo que se desempeña en el Hospital J. B. Iturraspe.

 A la vez, acotó que "fue un acto irresponsable de la empresa telefónica porque le dieron el cambio de titularidad a una persona sin DNI u otra documentación".

"Me entraron al homebanking del Banco Córdoba y derivaron dinero mío del sueldo y unos ahorros a una cuenta", sostuvo agregando que era una suma importante de dinero.