En las calles de Frontera es frecuente encontrar a mujeres haciendo la limpieza de las calles, trabajando en el arreglo de la ciudad o ayudando en distintos eventos. A diferencia de lo que cree mucha gente no pertenecen al gobierno, ellas integran la cooperativa Futuro para Todos que nació hace dos años para brindarles una oportunidad de crecimiento. 

Son en total 20 familias las que se benefician de esta entidad que no tiene aun un local propio, por eso hace de base para las reuniones la casa de Vanesa Gigena en lo profundo de la vecina ciudad. La mujer es quien está en la coordinación de todo lo que tiene que ver con la administración.  

La particularidad de este caso es que todas son mujeres, las hay desde muy jovencitas hasta los 65 años y, gracias a este puente, lograron llevar dinero a su casa para alimentar a sus hijos de manera fija.   

Gigena explicó la finalidad que persiguen en el grupo: “Nosotras hace dos años que trabajamos en esta parte de Santa Fe. El objetivo es ayudar a las personas para que tengan ingresos de dinero por su propio trabajo y también en algún momento queremos ayudar a otros para que dejen la calle”. 

Un programa que crea oportunidades 

Los ingresos que perciben las chicas les permitieron tener al menos una suma más certera para organizarse económicamente a nivel familiar. Este dinero lo obtienen del programa Potenciar Trabajo del cual son beneficiarias.  

A nivel país son muchas las cooperativas que tienen personería jurídica en trámite (como en este caso) o ya es definitiva y hallaron una oportunidad laboral. Lo mismo pasa con trabajadores de la economía social y popular porque este programa tiene como meta mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios. 

Esta agrupación en especial se desprende de una estructura nacional y fue Vanesa Gigena la que hizo de eslabón en Frontera. El boca a boca fue fundamental en este caso para que se pudiera gestionar el beneficio para las chicas.  

La propuesta implica que todos los días cumplan 4 horas o las diversifiquen para cubrir las 60 horas exigidas en total. Las beneficiarias dijeron a El Periódico: “Es un aporte y ayuda más que nos viene bien a quienes lo recibimos” y aclararon que son 20 familias las que se benefician con esta cooperativa. 

De la cooperativa se benefician 20 mujeres que perciben el Potenciar Trabajo.
De la cooperativa se benefician 20 mujeres que perciben el Potenciar Trabajo.

La conexión 

De acuerdo a lo que contaron las mujeres, la Municipalidad de Frontera les da las herramientas y ellas tienen a su cargo las tareas para reforzar estas labores, lo mismo hacen ayudando a gente de los merenderos o en otro tipo de eventos.  

Algunas de ellas combinan (o lo hicieron en algún momento) las tareas del hogar, de crianza, de la cooperativa y algún otro trabajo de limpieza de casas o cuidado de personas mayores.  

Además, lamentaron que las chances de conseguir otro tipo de trabajo han mermado y por eso no se les cierran las puertas. “En muchos lugares si tenés más de 35 años no te toman para el trabajo, por eso la gente también aprovecha estos programas que llegan desde el Estado nacional”.  

Saben bien que en la sociedad hay toda una grieta sobre lo que sucede con la asistencia social por parte del Estado y ante ello opinaron: “Si no hay trabajo obviamente seguirán marchando los planes, la gente no puede estar sin una entrada para sustentar a la familia, acá en muchos casos los compañeros son changarines”.