Cada día de este 2017 una mujer sufrió violencia doméstica, de tipo físico, psicológico o sexual en nuestra ciudad, según datos que surgen de la Departamental San Justo de Policía que se enmarcan en la ley provincial número 9283 de violencia familiar. Se tratan de casos en los que deben intervenir agentes de la fuerza, por lo que se estima que existen muchos más que ni siquiera llegan a ser denunciados.

Los registros de la Policía permitieron detectar que la cantidad de actuaciones fue realmente alarmante. Entre enero y junio de 2017 se habían computado 252 intervenciones del personal policial. Los hechos registraron un pico de denuncias en los meses de marzo y junio, con 49 y 43 casos, respectivamente.

De oficio

Según explicó el comisario inspector Carlos Cabral, de la Departamental San Justo, el personal de calle tiene la obligación de actuar de oficio ante un caso de violencia familiar o de género. “Le estamos constantemente remarcando al personal que actúe en este tipo de casos. Si llama una mujer a la cual el marido la está golpeando en la casa y por más que al llegar al lugar le digan que no ha pasado nada, como suele suceder, el policía debe entregar el procedimiento a la Unidad Judicial para que prosiga el caso. Antes era necesario que la víctima se llegue a hacer la denuncia”, manifestó.

Además remarcó que cualquier persona que conozca un hecho de violencia familiar puede efectuar la denuncia, ya sea telefónicamente, presentándose personalmente a la Unidad Judicial o por escrito. “En este sentido la Policía está para acudir de inmediato. No es necesario que sea la víctima, después se comienzan las averiguaciones”, resaltó el jefe policial.  

Consultas diarias

Andrea Carrasco, coordinadora del proyecto “Basta de Violencia Doméstica”, afirmó que las consultas de mujeres que padecen estos hechos son diarias.

“Recibo hasta dos o tres consultas diarias y de esas puede ser que ninguna accione. También  llegan muchas preguntas y pedidos de chicas de Frontera y Acapulco con las que no podemos actuar por las diferentes jurisdicciones”, indicó.

Carrasco aseguró que le llegan muchas inquietudes mamás preocupadas por los noviazgos de sus hijas adolescentes.

Acciones judiciales

En este 2017 desde el proyecto “Basta de Violencia doméstica” acompañaron a 20 mujeres para que accionen judicialmente contra sus agresores.

“Las que finalmente deciden accionar son las que generalmente tienen el apoyo de alguien, ya sea familiar o amiga, para afrontar lo que viene”, detalló.

El espacio cuenta con un equipo de trabajo que brinda seguridad a la hora de actuar. “Hemos conseguido órdenes de restricción prácticamente automáticas, y aseguramos el seguimiento del caso, se busca conseguirle algunas becas para que las mujeres puedan capacitarse y empiecen a vivir diferente”, comentó.

En el Hospital también se actúa de oficio

Tan solo en los meses de mayo, junio y julio de 2017 el equipo de asistentes sociales intervino en 13 casos que involucraron violencia física o sexual y se presentaron en la guardia del nosocomio.

“Lo que hacemos es entrevistarnos con la mujer o la adolescente, la asesoramos, hacemos acompañamiento, derivamos a instituciones y hacemos un seguimiento del caso”, dijo Rosana Dutto, jefa del servicio de asistentes.

Contactos

Contactos: Facebook, basta de violencia doméstica. Tel 3564-15651962.

En el Hospital en guardia central las 24 horas o en oficina de Servicio Social (2 piso) de lunes a viernes de 7 a 14 hs. Teléfono: 443774