Datos suministrados por la Secretaría de Economía del municipio indican que se detectaron 77.818 metros cuadrados no declarados hasta el momento en la zona oeste de San Francisco, en alrededor de 600 inmuebles y propiedades edificadas.

Según pudo conocer El Periódico existen 57 casos en que hay una diferencia de 7.020 m2 entre lo que tiene registrado la Provincia y la Municipalidad de nuestra ciudad. En 23 de esos casos se confirmó con la foto aérea la existencia de 2.356 metros cuadrados construidos y no declarados.

Menos baldíos

Por otra parte, se encontraron 208 lotes que figuraban como baldíos, tanto para la Provincia como para el municipio, que hoy están edificados. En total son 31.310 metros cuadrados nuevos.

Además, en 101 lotes que para la Municipalidad también eran baldíos existen actualmente 19.500 m2 construidos. Asimismo, de detectaron 230 lotes que figuraban construidos aunque con menos metros: en total suman actualmente 17.362 m2.

Controlar el crecimiento

El municipio viene trabajando desde fines del año pasado con una imagen satelital actualizada para detectar estas nuevas ampliaciones, sobre todo en sectores donde hubo un crecimiento urbano importante, como lo es el oeste sanfrancisqueño.

Aunque el ritmo de construcción de edificios de propiedad horizontal, complejos de departamentos, remodelación de viviendas y nuevos loteos en la zona periférica tuvo una caída el año pasado, si se lo compara con el boom de la construcción que se dio entre los años 2005 y 2006, se advierte a simple vista un importante desarrollo inmobiliario en la ciudad gracias al Programa de Crédito Argentino (Procrear) y también a la entrega de viviendas por sistema cooperativa de empresas privadas.

Último registro

En 2011, el municipio tomó una foto satelital de la ciudad y detectó aproximadamente 2.500 inmuebles cuyos propietarios no declararon ampliaciones. Esto le implicaba un piso de 1.5 millones de pesos que deberían haber ingresado a las arcas municipales si hubiesen sido declaradas.