Un emotivo acto se celebró este domingo en el nuevo monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado en la Costanera Norte de la ciudad, en conmemoración a los 41 del conflicto bélico que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido.

Con la presencia de escuelas representadas con sus abanderados, la Banda del Reencuentro del colegio San Martín, la Banda Municipal de Música, autoridades municipales y los excombatientes de nuestra ciudad, entre otros, se leyeron discursos y hubo homenajes.

Alejandro Giletta, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de San Francisco, valoró la tarea de “malvinizar” que vienen llevando a cabo en el último tiempo y destacó una muestra que surgió a nivel local donde se recrea la historia de los excombatientes, puntapié para que el reconocimiento sea mayor.

Hubo sentidos homenajes en medio del acto.
Hubo sentidos homenajes en medio del acto.

“Surgió la idea de hacer una muestra para que nuestros veteranos puedan mostrar sus pertenencias de la guerra. Comenzamos con siete testimonios que Natalia Barbero (diseñadora) armó de manera espléndida teniendo que interpretar el sentimiento del veterano y plasmarlo en un escrito, tarea que no era fácil”, destacó.

Giletta celebró que más de 3000 chicos visitaron la exposición en su momento en el Centro Cultural: “Casi todas las escuelas de la ciudad la vieron, más de 600 personas la visitaron, eso es malvinizar, indicó.

Recordó que cuando la muestra terminó, desde la Municipalidad le dijeron “vamos por más” y surgió una muestra itinerante no solo que llegue a otros lugares de Córdoba sino también a otras provincias: “Hoy son 15 testimonios, 27 paneles que conforman esta muestra itinerante. Se involucró mucha gente y eso genera satisfacción”.

El monumento Héroes de Malvinas fue inaugurado el año pasado.
El monumento Héroes de Malvinas fue inaugurado el año pasado.

Giletta también agradeció el anuncio del intendente Damián Bernarte el pasado 1 de marzo para que el centro tenga su propia sede: “Luchamos por esta casa porque el día de mañana queremos dejar sentado un lugar donde las próximas generaciones vean y escuchen vivencias. Nos comprometemos a armar ese lugar para que el día de mañana la gente conozca que hubo veteranos de guerra en San Francisco”.

En el final, destacó a las mujeres de Malvinas que se involucraron de una u otra manera, aquellas que fueron voluntarias para el hospital militar de Malvinas, instrumentistas quirúrgicas a las que calificó como “heroínas”, pero también hizo lo propia con las otras mujeres que apoyaron desde otro lugar como madres, esposas, hermanas de los combatientes.

Bernarte ratificó el compromiso de construir el SUM

A su turno, el intendente Damián Bernarte dijo de chico sentirse orgulloso de los excombatientes: “Pasaron 41 años de aquel 2 de abril de 1982, pero el recuerdo de la gesta de Malvinas sigue más vivo que nunca. Para quienes formaron parte de ese momento: los soldados, enfermeros, enfermeras, instrumentistas, civiles, para todos que con honor y valentía defendieron la patria”.

Luego, señaló: “Desde nuestra parte mantendremos vivo el recuerdo para que nuestros héroes y heroínas no sean olvidados, nunca dejaremos de reivindicarlos, su mirada refleja la lucha de lo que es nuestro, lo que es de todos”. 

Bernarte encabezó el acto junto a los veteranos de guerra.
Bernarte encabezó el acto junto a los veteranos de guerra.

Por último, Bernarte recordó que en conmemoración de los 40 años de las gesta de Malvinas se inauguró el monumento y que este año, con motivo de los 41 años de aquella gesta heroica ratificaron el compromiso asumido de iniciar la construcción del salón de usos múltiples para el centro de veterano, que se ubicará en el inmueble de calle Perú.