La jornada de este lunes comenzó realmente calurosa en San Francisco en una semana en la que habrá que tomar recaudos para prevenir los efectos del calor, ya que se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en los próximos días y el Servicio Meteorológico alertó por temperaturas extremas

Según informa el SMN, ya en la madrugada de este lunes la temperatura alcanzó los 28 grados en San Francisco y la máxima prevista es de 38° para esta jornada, con cielo algo nublado y vientos muy suaves desde el norte y rotando hacia el suroeste. 

Además de la advertencia por temperaturas extremas, hasta este lunes el SMN solo tiene previstas lluvias para San Francisco en el próximo domingo.  

Para el martes 11 de enero comienza a subir aún más la temperatura, con una mínima pronosticada de 27 grados y una máxima de 40°C. Cielo parcialmente nublado y vientos suaves desde el sector norte. 

Ya el miércoles 12 el pronóstico indica una temperatura mínima de 21 grados y máxima de 41°C, con cielo algo nublado y vientos leves desde el norte y noreste.

Pocos cambios para el jueves 13, con cielo mayormente despejado y en donde se espera una temperatura máxima de nada menos que 42 grados, con una mínima de 23°C. Vientos moderados desde el norte y cielo despejado.

Un tiempo similar pronostica el SMN para el viernes que nos acerca al fin de semana: máxima también de 42 grados y una mínima de 24°C, con cielo mayormente soleado y vientos moderados desde el norte.

Lunes a pleno sol y se espera una semana sofocante: cómo sigue el pronóstico

Calor extremo

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que esta semana se registrarán temperaturas máximas entre los 35° y 42°C, que podrán superarse en algunas localidades. Las temperaturas récord se sentirán especialmente en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y CABA. 

Las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C y se espera escasez de lluvia, por lo cual se intensificarán las condiciones de sequía en algunas regiones. 

El SMN recomienda tomar las siguientes precauciones: aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol en horas centrales del día, evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.  

La semana pasada, una base antártica argentina rompió dos días seguidos su propio récord histórico de temperatura.