Este martes Luciana Echevarría, la candidata a gobernadora de la provincia de Córdoba por el MST Nueva Izquierda, visitó San Francisco para respaldar la candidatura de Lorena Menesterollo a la intendencia de la ciudad de San Francisco y la candidatura de Fernando Lanza a legislador departamental.

En ese sentido, brindó una conferencia de prensa en la que manifestó: "Estamos de gira en toda la provincia de Córdoba trayendo las propuestas de la Nueva Izquierda y apoyando a nuestra candidata local Lorena y estamos encarando el último tramo de la campaña con muchas expectativas".

Sobre las propuestas del partido para la provincia, expresó: "En esta elección hemos tratado toda una plataforma muy completa de propuestas y sobre todo proyectos. Ahora, en vísperas del Día del Trabajador, tenemos el proyecto de emergencia laboral, que tiene que ver con atacar uno de los problemas más sentidos de la provincia que es la falta de trabajo, porque hace 20 años que nos gobierna Unión por Córdoba y tienen la caradurez hasta el día de hoy de hacerse los desentendidos de la pobreza y la desocupación, que ambas cosas están por encima de la media nacional. Hoy 8 de cado 10 jóvenes no tienen trabajo o tienen trabajo precario. Por eso planteamos la emergencia laboral, que tiene toda una serie de medidas que parten de prohibir los despidos o suspensiones, pero también de reducir la jornada laboral a 6 horas para que de esta manera las horas actuales de trabajo puedan repartirse entre más personas. Y esto acompañado de la creación de un ente autónomo del Estado que persiga el trabajo precario y lo sancione, porque hoy el Estado que es el que debería hacerlo es el primero que precariza".

Consultada acerca de por qué debería votarse al MST en las próximas elecciones, Echevarría aseguró: "Porque somos los únicos que tenemos propuestas de fondo para cada uno de los problemas de la provincia, como en la cuestión laboral. Pero también en otros temas tenemos como principales banderas que son las problemáticas de género, por las cuestiones ambientales, por la defensa de lo público, la salud y la educación que hoy no son prioridad de este Gobierno y además porque somos una Izquierda renovada, no solo a nivel generacional sino también en la forma de hacer política", señaló.

También deslizó algunas críticas al Frente de Izquierda. "Creemos que es importante que haya un cambio, no solamente en la política en general, sino en la propia Izquierda, que en el caso del FIT nosotros venimos dando un debate porque creemos que hace falta unidad, a la que ellos se vienen negando sistemáticamente. Es cierto que van para dos décadas en la Legislatura y para nosotros no ha sido un cambio cualitativo. Creemos que hay que meter otros debates como los que venimos dando nosotros, como dimos en su momento cuando planteamos la separación entre la Iglesia y el Estado, quitarles los subsidios a las iglesias", agregó.

Seguridad

Respecto a la seguridad, Echevarría criticó que Córdoba sea una de las provincias en las que más policías hay en relación a la cantidad de habitantes y sin embargo la inseguridad crezca.

"Uno tendría que preguntarse por qué y esto es porque la Policía encabeza las redes de narcotráfico, las redes de trata, están en el delito organizado, por eso planteamos que si queremos atacar la inseguridad hay que romper el triángulo de impunidad que existe entre la Policía, el Poder Judicial y poder político. Por eso nosotros planteamos la depuración de los policías corruptos de las cúpulas. Y que tanto los comisarios como los jueces sean elegidos por el voto popular y que además tengan instancias de control social, es decir, que tengan que rendir cuentas y que puedan ser revocados cuando no cumplen con su función. Y esto tiene que ir acompañado de políticas de inclusión social a nivel laboral, a nivel social y a nivel educativo", apuntó la candidata.

A nivel local

A nivel local, Menesterollo se refirió a las propuestas como candidata a intendenta. En ese sentido destacó que vienen difundiendo una propuesta por día.

"Nosotros estamos haciendo una campaña a pulmón y con 30 días, 30 propuestas. Dentro de las más aceptadas una fue la de bajar el costo político y que todo funcionario político gane como una maestra de escuela. Consideramos que no puede ser que un político gane más que la maestra que educa a sus hijos", dijo.

En cuestiones ambientales, remarcó: "También hemos propuesto ampliar la zona de resguardo ambiental. Actualmente tenemos en San Francisco una ordenanza que prevé 500 metros de resguardo. Nosotros queremos ampliarlo a 1500 metros porque consideramos que desde que se sancionó esa ordenanza pasó mucho tiempo y que los agrotóxicos son realmente un veneno para la comunidad".

Sobre el final y en cuanto a la recepción de las propuestas, reveló: "Hubo gente que nos dijo que éramos el único partido que tiene propuestas o que por lo menos las difunde. En San Francisco la campaña viene medio fría, entonces tuvieron muy buena aceptación de parte de la comunidad, hay mucha gente que apoya nuestras propuestas. La gente está cansada y teniendo en cuenta la crisis fenomenal que estamos viviendo a nivel nacional, imaginate si la gente se va a poner a pensar en política. Sin embargo cuando proponés y explicás cómo se pueden hacer las cosas, la gente escucha".

"Somos el único partido que además de venir luchando desde hace mucho tiempo en temas de género y en cuestiones sociales, tenemos propuestas y decimos cómo deben hacerse las cosas para cambiar de fondo la situación que estamos viviendo", concluyó.

El MST figurará en la fila 14 de la boleta.