A partir del 20 de marzo, todos los vehículos en Argentina que tienen GNC incorporado y que deben hacer la prueba hidráulica deberán cambiar su válvula por una nueva cuyo costo ronda los 30 mil pesos, a valores actuales.

La medida se desprende de la Resolución 375/2022 de Enargas, publicada en septiembre de 2022 y según el organismo es por razones de seguridad. En el texto publicado en el Boletín Oficial se indica que los vehículos que deban realizar la prueba hidráulica también deberán reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente".

El objetivo es solucionar un viejo inconveniente de las válvulas anteriores que no liberaban bien la presión ante un incendio o altas temperaturas si el tubo tenía baja presión, sostuvo el Enargas. 

Desde el organismo agregaron que la medida estuvo motivada por siniestros ocurridos en las ciudades de Tandil, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los autos que ya hicieron la conversión en los últimos meses no deberán cambiar la pieza porque ya están aplicadas. Además, si bien la prueba hidráulica se hace cada cinco años tarde o temprano, aunque no sea de inmediato, tendrán que reemplazar esa válvula. 

Nancy Pérez, de AB GNC explicó en La Mañana de El Periódico: “La resolución del Enargas dice que se va a exigir colocar una válvula nueva que tiene corte eléctrico con doble dispositivo de alivio de presión. La prueba hidráulica se hace cada cinco años, todos los vehículos que hacen las conversiones ya tienen esta nueva válvula”. 

El tiempo de cambio indicó que es el mismo y el costo puede variar de 25.000 a 30.000 pesos cada válvula para los cilindros.