Los integrantes del grupo “Raíces artesanas” de San Francisco expondrán durante todo el mes de marzo en la galería de arte El Espacio ubicada en Bv. 9 de Julio 1844. Esta comisión se encuentra conformada por referentes del rubro que abordan distintas áreas de trabajo. 

En este caso exponen María Verónica Musso (cartapesta - pintura); Natalia Santo (vitraux); Nancy Oviedo (mosaiquismo), Aldo Bonino (damasquinado), Robero Lonatti (luthería), Patricia Gilli (vitrofusión) y Víctor Combina (madera). 

Los artesanos fueron convocados por el curador y artista Eugenio Boc Ho. La agrupación “Raíces artesanas” se conformó con posterioridad a la Feria Nacional de Artesanías. Su objetivo es impulsar y dar a conocer las obras de calidad en el mundo de los artesanos locales. 

Cabe que las obras exhibidas están a la venta en la galería y la misma se puede visitar de martes a viernes de 17 a 20 y los sábados por la mañana de 9 a 12.

Víctor Combina trajo los juguetes de madera a la galería
Víctor Combina trajo los juguetes de madera a la galería

Madera, una de las estrellas

Víctor Combina trajo parte de sus juguetes hechos en madera que en este caso remiten a vehículos tradicionales. Trabajar con este material fue una de sus primeras pasiones, pero una empresa familiar lo llevó por otros caminos durante 25 años. 

Retirado de su actividad empresarial, del vecinalismo donde también se destacó y jubilado decidió hace unos años retomar en un pequeño taller los trabajos en madera y los juguetes fueron el mejor vehículo que encontró para materializarlo. 

Los juguetes no son hechos a escala sino en función de la inspiración de Víctor.
Los juguetes no son hechos a escala sino en función de la inspiración de Víctor.

“Yo trabajo en la madera, mi oficio fue siempre la carpintería, pasé 25 años sin hacer nada y hará unos 5 años volví a la madera con el tema de los juguetes. Estoy muy contento por la invitación, para mí personalmente es una experiencia nueva si bien hace mucho que estoy con los juguetes”, explicó a El Periódico

En su caso los juguetes que presenta en la exposición tienen la particularidad de estar hechos por su propio instinto, al respecto dijo: “La particularidad es que acá no hay objetos a escala, no trabajo sobre planos, todo está hecho a golpe de vista”. 

La madera se transformó para Víctor en un hobbie que lo mantiene activo de forma permanente, más aun ahora que está jubilado: “Para mí es un cable a tierra, me dedico casi todo el tiempo a trabajar con la madera que también es mi medio de vida porque lo poco o mucho que uno pueda recaudar es siempre una buena retribución”.